Producción, ventas, inversión y empleo de Mipymes en Colombia bajaron con fuerza en segundo trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) presentó los resultados de la encuesta de desempeño empresarial del segundo trimestre de 2020, en el que las MiPymes tuvieron un deterioro de los indicadores de producción, ventas, inversión y empleo como era de esperarse durante la pandemia.

Solo el 4% de estas tuvo una percepción de aumento en el indicador de producción durante el segundo trimestre de 2020, cifra que se contrajo en 27 puntos (pps) con respecto al mismo período de 2019. De igual manera, solo el 4% tuvo percepción de aumento en el indicador de ventas, el cual se contrajo en 33 pps frente al segundo trimestre de 2019. Con respecto al cuarto trimestre de 2019, la contracción de ambos indicadores fue de 27 pps y 42 pps, respectivamente.

Por otro lado, solo el 14% de los empresarios generó nuevos empleos, indicador que se contrajo en ocho pps con respecto al segundo trimestre de 2019. Este indicador ya venía con una baja dinámica desde 2017, y con el impacto de la pandemia llegó al 10% en el primer trimestre de 2020, mostrando una leve recuperación de cuatro pps en el trimestre actual, indicó el informe.

“Es evidente que las Mipymes han hecho un valioso esfuerzo por mantener el empleo, y en algo han ayudado los diferentes instrumentos que el Gobierno Nacional ha establecido en materia laboral para brindar alivio a las empresas, sin embargo, en los meses de abril y mayo un 34% de estas tuvo despidos o cancelación de contratos, cifra que en junio fue del 30%”, dijo Acopi.

Por esto, el gremio propone articular oferta pública con la capacidad instalada en el sector privado, mediante la implementación de una Ruta de formalización complementada con servicios de desarrollo empresarial, financiamiento, cofinanciación y subsidios sociales.

Inversiones

Sólo el 7% de las Mipymes realizó inversiones en el segundo trimestre de 2020, cifra que es 24 pps inferior a la del segundo trimestre de 2019 y 19 pps menos que la del primer trimestre de 2020. Los recursos invertidos fueron destinados principalmente a la adquisición de nuevas tecnologías y procesos de innovación (20,8%), Bioseguridad (16,7%), Nueva infraestructura (16,7%) y Nueva maquinaria y equipos (12,5%).

Comercio exterior

Durante el segundo trimestre, sólo el 7,4% de las MiPymes exportó, cifra que es 19 pps inferior a la alcanzada en el segundo trimestre de 2019. Este indicador venía mostrando una mejoría pasando de un promedio de 14% en 2017 a 22% en 2019.

Entre las empresas que no exportan, el 45,9% considera que su producto o servicio no es exportable; el 23,8% dicen que las ventas a mercados exteriores no están dentro del objeto social de la empresa; y el 14% manifiesta que se encuentra centrado en el mercado local.

Expectativas para tercer trimestre

Bajo este panorama, las expectativas de los empresarios MiPymes para el tercer trimestre de 2020 son pesimistas, ya que muy pocos consideran que se presentará aumento en los principales indicadores, sobretodo les preocupa el aumento del número de contagios en las ciudades y municipios y la autonomía de las administraciones municipales para la toma de decisiones de aislamiento, así como la nueva ampliación de la cuarentena realizada por el Gobierno Nacional hasta el 30 de agosto, lo cual puede afectar aún más su desempeño en lo que resta del año.

Para el tercer trimestre sólo el 11,2%, 12,4% y 3,9% de las Mipymes espera aumentar su producción, ventas y empleo, cifras que presentaron una contracción de 46 pps, 57 pps y 40pps, respectivamente, frente a las expectativas que tenían para el tercer trimestre de 2019, concluyó Acopi al respecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias