Minutas BanRep: Es difícil establecer “excesos de capacidad” en economía de Colombia

La Junta Directiva del Banco de la República hace seguimiento al dato de desempleo, y del golpe del aislamiento a la economía local.

Analistas creen que recorte de tasas y uso de crédito flexible del FMI en Colombia son una buena señal para la economía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República, en su más reciente reunión (donde bajó las tasas de interés 25 puntos básicos a 2,25 %), dio a conocer que tiene en la mira lo que pudo haber ocurrido con la extensión de las medidas de aislamiento preventivo y las restricciones de operación de varios subsectores para el dato de la economía del segundo trimestre del año en Colombia.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia bajan a 2,25 %; BanRep actualiza perspectivas macro de 2020

De acuerdo con las minutas de la Junta, la decisión de seguir restringiendo parte de la actividad productiva produjo “una significativa contracción del producto durante el segundo trimestre de 2020”.

Así mismo, se lee en el documento, por cuenta de ese panorama los ingresos de los hogares y empresas en Colombia se han visto “severamente” afectados. Y aunque hay un mejor registro de algunos indicadores, se continuarán observado “excesos de capacidad productiva”.

Teniendo este panorama de manifiesto y asumiendo que habrá una menor demanda externa en 2020, y por cuenta la elevada incertidumbre, “los directores resaltaron la dificultad de establecer la dimensión de los excesos de capacidad”.

No se puede entonces desatender, de acuerdo con los codirectores, la urgencia por encontrar una hoja de ruta para mitigar el golpe en los indicadores de desempleo.

Una ventana que se abre es el hecho de que, según se lee en las minutas, hay una mejora en las condiciones financieras externas, “apoyadas en una respuesta amplia de los bancos centrales que se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano, menor volatilidad y una mayor liquidez de los mercados internacionales y locales de dinero, deuda pública y divisas”.

Lo anterior teniendo en cuenta que tanto los precios del petróleo, como las remesas de los trabajadores en el exterior presentan una tendencia “hacia la recuperación”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias