Premercado | Tensiones entre EE. UU. y China y avance de Covid-19 centran movimientos en bolsas

Las acciones en EE. UU. apuntan a una apertura positiva.

Premercado | Bolsas sufren altibajos ante nerviosismo por variante ómicron
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados asiáticos iniciaron la semana con resultados positivos, a pesar del avance de la pandemia de Covid-19 en algunos países y las tensiones entre EE. UU. y China que aún no cesan.  

No obstante, mercados como el de Manila en Filipinas tuvo los números rojos más elevados de la región, con un descenso del 3,58%.

Esto después de que el gobierno de Rodrigo Duterte volviera a imponer un estricto confinamiento y el cierre de negocios no esenciales en la capital filipina y alrededores para combatir la pandemia de Covid-19 en uno de los países con más contagios de la zona.

Entre los mercados con más ganancias se encontraron el Nikkei de Tokio con una ganancia de 2,24% y Shanghai con 1,75%, mostrando la mayor resiliencia de los inversores a activos riesgosos en Japón y China, respectivamente.

EUROPA

Las bolsas europeas suben este lunes ante el avance de las acciones en Alemania gracias a la mejora de los datos de las fábricas chinas, pero una advertencia del banco HSBC sobre el aumento de sus provisiones contra la morosidad lastraba los valores del sector bancario.

El índice Stoxx 600 avanzaba un 0,1% al empezar la sesión, con las tecnológicas, los fabricantes de automóviles y el sector de petróleo y gas entre los que más subían.

El índice alemán DAX, con gran peso en empresas exportadoras, subía un 0,6% después de que una encuesta del sector privado mostrara que la actividad manufacturera en China se expandió al ritmo más rápido en casi una década ante la mejoría de la demanda interna.

Esta semana se espera que el Banco de Inglaterra mantendrá inalterados los tipos de interés, pero, además, arrojará más claridad sobre la rapidez con la que espera que la economía repunte tras los daños financieros causados por la pandemia.

Sin embargo, es poco probable que añada el estímulo de 100.000 millones de libras que anunció en junio.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. apuntan a una apertura positiva, en una semana en la que los inversores seguirán atentos a la evolución del Covid-19 en el país y las tensiones políticas con China.

Los inversores también dirigirán su atención hacia Washington, donde el Congreso sigue estancado en la próxima tanda de medidas de alivio económico contra la pandemia que ha matado a más de 150.000 estadounidenses y ha desencadenado el colapso económico más grave desde la Gran Depresión.

Se espera que el informe de empleo no agrícola del Departamento de Trabajo de julio, que se publica el viernes, indique que el mes pasado se crearon 1,65 millones de puestos de trabajo, ralentizándose con respecto a los 4,8 millones de junio.

De otro lado, comienza la segunda mitad de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre en la que hasta ahora ha habido más empresas que han superado las expectativas de las que se han quedado a cortas.

De las más de 250 empresas que han publicado sus informes en EE. UU. y Europa, el 80% de las compañías del S&P 500 han superado las expectativas, frente al 65% de las empresas europeas, según los datos de Refinitiv IBES.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy debido a las preocupaciones por el exceso de oferta, ya que la Opep y sus aliados están dispuestos a reducir los recortes de producción en agosto a pesar del aumento en los casos mundiales de Covid-19, lo que apunta a un repunte más lento de la demanda.

Los futuros del crudo Brent cayeron 0,6% a US$43,25 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) perdieron 0,8% a US$39,93.

La referencia Brent registró un cuarto mes de ganancias en julio y el crudo de EE. UU. un tercero con alzas, ya que ambos subieron desde las estrepitosas caídas en abril, cuando gran parte del mundo estaba encerrado debido a la pandemia de coronavirus.

“Los inversores están preocupados por el exceso de oferta, ya que la Opep + comenzará a reducir los recortes de producción este mes, pero la recuperación en los precios del petróleo desde mínimos históricos probablemente alentará a los productores estadounidenses de esquisto a aumentar la producción”, dijo Hiroyuki Kikukawa, gerente general de investigación en Nissan Valores.

“Pero los temores sobre un resurgimiento en los casos de coronavirus están afectando a los mercados petroleros”, dijo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias