Premercado | Posible reunión entre EE. UU. y China en agosto impulsa alzas en bolsas mundiales

China y EE.UU. podrían reunirse de nuevo el próximo 15 de agosto para evaluar el acuerdo comercial firmado en enero.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron en su mayoría con resultados favorables en medio del optimismo entre los inversores suscitado por la posibilidad de que Washington y Pekín se reúnan a mediados de este mes para estudiar el avance de sus compromisos comerciales.

Los inversores están pendientes de las últimas informaciones, aportadas por The Wall Street Journal, según las cuales China y EE.UU. podrían reunirse de nuevo el próximo 15 de agosto para evaluar el nivel de compromiso de la primera con el acuerdo comercial firmado en enero.

Es probable que se toquen temas como la falta de mayores compras de productos agrícolas norteamericanos y la persecución a la que se están viendo sometidas las compañías tecnológicas chinas.

Además, se conoció el PMI de Servicios de Caixin, que quedó en 54,1 en julio, frente a los 58,4 del mes anterior. Se trata del tercer mes consecutivo con expansión en la actividad, algo que gusta a los mercados de valores chinos.

EUROPA

Las bolsas europeas suben este miércoles ante una serie de resultados empresariales positivos y las enormes cantidades de liquidez inyectadas por las autoridades en el sistema financiero, lo que eclipsa un poco las preocupaciones por el aumento de los casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos.

El índice Stoxx 600 subía un 0,7%, con el sector de petróleo y gas liderando las ganancias después de que BP extendiera su avance por segundo día consecutivo.

Los inversores miran más allá de la caída de los beneficios de las empresas europeas, con la esperanza de que los billones de dólares que los bancos centrales están inyectando en el sistema financiero apuntalen los mercados bursátiles hasta que la recuperación post Covid-19 se afiance.

Los analistas prevén que las empresas que cotizan en el Stoxx 600 informen de un descenso del 67,5% en las ganancias del segundo trimestre, una caída más fuerte que el 58,3% previsto la semana pasada, según datos de Refinitiv.

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles destaca una batería de PMI compuesto y de servicios en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España y la Zona Euro. También se conocerá la tasa de desempleo de Portugal y la confianza del consumidor en España.

EE. UU.

Las acciones en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, debido a la posible reunión de representantes del país y China para tratar los avances del acuerdo comercial firmado en enero y avances para más ayudas en el Congreso ante el Covid-19.

Esto pues Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, dijo que sí están por la labor de llegar a un acuerdo para más ayudas por el Covid-19.

A pesar de esto, varios analistas ya han alertado de que una caída en los mercados estadounidenses está próxima, pero, de momento, logran vencer el optimismo y las alzas.

“Empieza a pesar bastante el comentario constante por parte de los bancos de inversión que opinan que los mercados están demasiado altos y el riesgo de corrección es alto. Al menos consideran que hay poco recorrido por arriba y bastante peligro correctivo por debajo”, señaló José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

En el calendario económico, se publicarán varios PMI e inventarios de petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo sube este miércoles después de que el Instituto Americano del Petróleo (API) registrara un nuevo retiro de inventarios, pero las ganancias se limitan debido al empeoramiento de la situación de Covid-19 en el mundo.

Los futuros del petróleo Brent subieron un 0,11% a US$44,48, revirtiendo algunas pérdidas anteriores. En tanto, los futuros del crudo WTI aumentaron 0,05% a US$41,72.

El API reportó una extracción de 8,58 millones de barriles de crudo para la semana que terminó el 31 de julio. Eso fue considerablemente más alto que la extracción de 3,3 millones de barriles en los pronósticos preparados previamente por Investing.com.

El tamaño sugiere que puede haber suficiente demanda para absorber un aumento en la producción este mes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep +) y eso podría respaldar más los precios del petróleo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias