Inicio Noticias de Minería y Energía EPM conmemoró sus 65 años y anunció alianza con iNNpulsa para nuevos...

EPM conmemoró sus 65 años y anunció alianza con iNNpulsa para nuevos proyectos

Daniel Quintero anuncia cinco miembros de nueva Junta Directiva de EPM
Foto: EPM

 

Empresas Públicas de Medellín (EPM) conmemoró hoy sus 65 años de historia y, además realizó un anuncio sobre sus planes en torno a la Cuarta Revolución Industrial, la economía naranja y el futuro como compañía.

Esto pues EPM y el Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia, firmaron un memorando de entendimiento para convertir a la compañía en un laboratorio de las ciudades inteligentes, la Cuarta Revolución Industrial y la economía naranja, alineado con el Plan de Desarrollo de Medellín.

Así, el acuerdo se enfocará en cuatro líneas de acción: recursos distribuidos, servicios de ciudades inteligentes, plataformas de negocio y servicios del futuro con Cuarta Revolución Industrial (4RI) e innovación y generación de capacidades.

 

Recursos distribuidos en energía y agua

Comprende proyectos de generación solar distribuida; de potabilización y tratamiento de agua en acueductos y plantas de tratamiento inteligentes; generación en redes de acueducto para aprovechar la energía del agua potable, paneles flotantes y soluciones de almacenamiento, entre otros.

 

Servicios de Ciudades Inteligentes

Se encarga de soluciones de iluminación, seguridad, calidad del aire y movilidad. En movilidad sostenible se enfoca en transporte público con vehículos eléctricos y con gas natural vehicular, así como micro movilidad eléctrica.

 

Plataformas de negocio y servicios con 4RI

Incluye el rediseño de los servicios del negocio a consumidores en el mercado regulado y no regulado, el desarrollo de nuevas ofertas de servicios, nuevas formas de hacer transacciones y plataformas tecnológicas de innovación para que el ecosistema genere nuevos negocios.

 

Innovación y generación de capacidades

Se enfoca en el desarrollo de las capacidades de innovación en EPM y en el país con el programa Ventures EPM, que tiene una aceleradora y un fondo de capital privado, los programas de formación en innovación y emprendimiento para universitarios y las alianzas estratégicas con el ecosistema de innovación en la ciudad y el país; así como la transformación digital.

 

A través del acuerdo se articularán, además, acciones que promuevan el apoyo al emprendimiento y a iniciativas de innovación desde EPM e iNNpulsa Colombia, con eventos de conexión entre emprendedores de ambas organizaciones en temas de innovación, aceleración, financiación y ventas.

Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, indicó que “esta alianza con iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional es una apuesta fundamental de nuestra empresa, en sus 65 años, para convertir a Medellín en el epicentro de las ciudades inteligentes, dentro de la Cuarta Revolución Industrial, buscando el beneficio para la capital antioqueña, la región y el país”.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, dijo que: “la firma de este acuerdo permitirá fortalecer la innovación y el emprendimiento, ejes fundamentales para la reactivación económica en el país y de la nación emprendedora que estamos construyendo”.

Salir de la versión móvil