A julio, cartera de crédito de bancos en Colombia creció 7,4% y llegó a $530 billones

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dio a conocer ante la Comisión Tercera del Senado de la República cuáles han sido las medidas en materia de política económica para mitigar la crisis por cuenta de la expansión del coronavirus en Colombia.

Carrasquilla recordó, entre otras, cómo han funcionado los $31,8 billones para el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y la importancia de mantener fortalecido al sistema financiero para que sea pieza fundamental en contener el choque, pero también en la fase de reactivación económica.

“Nuestro sistema financiero viene desde el siglo pasado en proceso de solidificación, entra a esta crisis con una capacidad que se ha aprovechado”, explicó Carrasquilla.

El ministro recordó lo esencial que ha sido el hecho de que se otorguen alivios financieros para personas y empresas con sus compromisos con la banca nacional toda vez que se necesita garantizar la liquidez del sistema, que es clave para que las empresas más afectadas.

Recomendado: En la última semana de julio, colombianos tomaron créditos por $6,71 billones

Sobre cómo vive la crisis el sistema financiero colombiano desde adentro, Jorge Castaño, superintendente financiero, aseguró que las medidas adoptadas desde marzo de este año han sido productivas, entre otras razones, por el hecho de que fueron planes que se tomaron a tiempo.

“Vemos que, como sucede en la zona euro y Estados Unidos, los sistemas financieros siguen originando créditos, a otros ritmos, pero siguen esa senda”, explicó Castaño.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, mientras entre febrero y el seis de marzo de este año la cartera de créditos llegaba a los $509,3 billones, entre el 20 de marzo y 24 de julio el dato fue de $530,1 billones, lo que representa un aumento cercano al 7,4 %.

La cartera de hogares bajó de $238,2 billones a 235,3 billones, en empresas el dato aumenta en cerca de $24 billones: al pasar de $270,9 billones a $294,8 billones.

La cartera de consumo al seis de marzo aumentaba a ritmos del 12,6 %, pero a julio desaceleró su desempeño, a crecimientos del 7,13 %. De otro lado, la cartera comercial se movió de $257 billones a $281 billones.

A su turno, Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, se refirió (ante la Comisión Tercera del Senado) sobre cómo las decisiones en materia de política monetaria también han sido base para que el sistema financiero se mantenga fortalecido.

Sin embargo, aclaró que la reducción de las tasas de interés “no son suficientes” para que la crisis no golpee a tales niveles al sistema financiero nacional.

“Desde la Junta Directiva hemos tomado las medidas que creemos necesarias para mitigar el golpe. La trasmisión de las tasas de interés se está dando, pero es necesario seguir complementando con otra serie de medidas”, aseguró Echavarría.

Lea también: Inclusión financiera es del 83,3 % en Colombia

En todo caso, las medidas de choque para no experimentar una doble crisis económica (a la que se sumen bancos) ayudarán en la medida en que la recuperación empiece a darse paulatinamente, concuerdan Carrasquilla, Castaño y Echavarría.

“El sistema financiero nunca estuvo tan preparado para enfrentar una crisis como la actual (…) Hay que decir que la respuesta ha sido de una magnitud sin precedentes”, concluyó Santiago Castro, presidente del gremio que reúne a los bancos en Colombia (Asobancaria).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias