Iniciaron estudios para construir 50 kilómetros de cicloruta en Cundinamarca y Bogotá

Se busca la estructuración de una red intermodal de ciclo infraestructura que permita conectar el transporte público y mejorar la movilidad urbana, accesibilidad y calidad del servicio en la Región de Bogotá y Cundinamarca.

Ciclorutas (Foto GreenPeace)
Ciclorutas (Foto GreenPeace)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, como resultado del Comité de Integración Territorial, se unieron para iniciar la estructuración de una red intermodal de ciclo infraestructura que permita conectar los sistemas de transporte público y mejorar la movilidad urbana, accesibilidad y calidad del servicio en la Región de Bogotá y Cundinamarca.

De acuerdo con la información de las entidades, el estudio consiste en analizar la oferta y demanda de viajes para la integración de los diferentes modos de transporte, con énfasis en la accesibilidad y la seguridad vial en modos activos.

Adicionalmente, se establecerá un modelo de operación y mantenimiento del servicio y promoverá una inserción urbana adecuada que minimice el impacto ambiental y paisajístico, a la vez que ofrezca espacios públicos de calidad y para la movilidad alternativa.

Recomendado: Así mejorará la movilidad en los municipios del norte de Antioquia

Hay que decir que esta iniciativa se financiará con, aproximadamente, $2.000 millones, o unos 450.000 euros, provenientes del Instrumento para Inversiones en América Latina (conocido por sus siglas en inglés como Laif de la Unión Europea).

Se prevé que entre agosto y diciembre de 2020 se realice el proceso de contratación del estudio a través de una licitación pública internacional, y que entre enero y diciembre de 2021 se adelante la realización del estudio.

Entre tanto, la creación de alternativas de integración modal al sistema de transporte eléctrico Regiotram, como una red de ciclorrutas, promueve co-beneficios climáticos al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia climática al fortalecer la conexión entre municipios, mejorar la prestación del servicio y la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios articulados al proyecto.

Hay que decir que la iniciativa de la Unión Europea Laif con la CAF y la AFD, sobre ciudades y cambio climático, busca promover un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de la región.

Recomendado: Construcción de Transmilenio por la carrera 7 iniciará en segundo semestre de 2019

La iniciativa también pretende integrar más eficientemente a los aspectos climáticos en el proceso de financiación de proyectos, la sensibilización de los gobiernos locales sobre aspectos del cambio climático y la identificación y financiación de proyectos urbanos con co-beneficios climáticos en países de la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias