Premercado | Recuperación de fábricas en China impulsa bolsas globales al alza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas comenzaron la semana con resultados positivos, ya que nuevos datos económicos de China rebajaron el pesimismo ante las crecientes tensiones con Estados Unidos.

Esto pues la deflación de las fábricas de China disminuyó en julio a medida que la actividad industrial volvió a subir a márgenes anteriores al coronavirus, lo que se suma a los signos de recuperación en la segunda economía más grande del mundo.

También las nuevas ayudas aprobadas en Estados Unidos para los desempleados y el aumento de la inflación en China sirvieron de estímulo para plazas como Seúl, Yakarta, Manila, Ho Chi Minh y la bolsa de Australia.

Esta semana también se esperan datos en China de producción industrial que se esperan estén estables, mientras que se prevé que las ventas minoristas vuelvan a territorio positivo después de contraerse.

El calendario económico también presenta actualizaciones sobre la inversión fija, la inflación de los precios al consumidor y de la vivienda, junto con indicadores monetarios y crediticios.

EUROPA

Las bolsas europeas abren este lunes al alza ante la moderación de la deflación de los precios de producción de China y la subida de los precios del petróleo, con los inversores atentos a Washington en busca de señales de mayores estímulos para la economía de Estados Unidos.

El índice Stoxx 600 subía un 0,3% al iniciar el día, dando inicio a una semana en la que las negociaciones podrían registrar una actividad moderada por las vacaciones de verano.

Los sectores considerados más sensibles al estado de salud económica como el de los bancos, el de los hidrocarburos y el de los fabricantes de automóviles registraban subidas, tras conocerse que la caída de los precios de las fábricas chinas se redujo en julio gracias a un aumento de los precios mundiales del petróleo, lo que devolvió la actividad industrial de China a niveles anteriores al Covid-19.

Las acciones de las grandes empresas energéticas como BP, Royal Dutch Shell y Total subían casi un 2% impulsadas por el aumento de los precios del crudo, después de que Saudi Aramco mejorara la perspectiva sobre la demanda en Asia y tras el compromiso de Irak a profundizar los cortes de suministro.

EE. UU.

Las acciones en Wall Street apuntan a una apertura positiva en una semana en la que los inversores se mantendrán centrados en los riesgos del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China y los acontecimientos en Washington sobre la próxima ronda de alivio de la pandemia de coronavirus.

Después de no poder llegar a un acuerdo con el Congreso para una nueva ronda de alivio por la pandemia, el presidente Donald Trump firmó el sábado una serie de órdenes ejecutivas destinadas a impulsar la economía.

Sin embargo, los detalles sobre cómo se podrían financiar las medidas siguen sin estar claros y los demócratas ya han advertido que tales órdenes ejecutivas son legalmente dudosas y probablemente serían impugnadas en los tribunales.

La incertidumbre sobre las nuevas medidas de estímulo coincide con un renovado deterioro de los lazos entre Washington y Pekín. La semana pasada, Trump dio a conocer prohibiciones radicales a las empresas tecnológicas chinas TikTok y Tencent, lo que intensificó una confrontación de alto riesgo sobre el futuro de la industria tecnológica global.

Los participantes del mercado también están atentos al dólar que, a pesar de un repunte después del informe de empleos en Estados Unidos, registró su séptima pérdida semanal consecutiva, la racha más larga de este tipo en una década.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo sube este lunes respaldado por una mejora en los datos de las fábricas chinas y el aumento de la demanda de energía a medida que los países alivian los bloqueos relacionados con el coronavirus, pero los operadores se mantienen cautelosos debido a las tensiones entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre un nuevo paquete de estímulo por parte del gobierno de Donald Trump.

El crudo Brent gana 1,2% a US$44,94 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) sube 1,7% a US$41,91 el barril.

Otro punto positivo para los precios se debe a que el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que ve que la demanda de petróleo se recuperará en Asia a medida que las economías se abran gradualmente.

“Con la demanda de petróleo aun aumentando lentamente, el suministro de petróleo bajo control debido al acuerdo de recorte de producción de la Opep + y los precios demasiado bajos para incentivar un fuerte crecimiento de la producción en Estados Unidos, el mercado del petróleo sigue a la expectativa”, dijo el analista de UBS, Giovanni Staunovo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias