Por primera vez, promedio de inflaciones básicas en Colombia está debajo de 2 %

Por primera vez en la historia, el promedio de las cuatro inflaciones básicas medidas por el Banco de la República de Colombia se ubicó por debajo del 2 %, mientras la inflación total fue 0% en julio de 2020.

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La inflación total de julio de 2020 en Colombia arrojó una variación de 0 % después de dos meses consecutivos de crecimientos negativos, indican cifras del Dane.

Con base en esas cifras del Dane, el Banco de la República elabora cada mes sus propios cálculos de las llamadas inflaciones básicas.

Varias de ellas, siguen estando en mínimos históricos en julio del presente año ubicándose por debajo del 2 %.

Un dato relevante es que, por primera vez en la historia, el promedio de las cuatro inflaciones básicas de Colombia se ubicó por debajo del 2 %.

Ese dato del promedio de las cuatro inflaciones básicas es muy usado por miembros de la Junta Directiva del banco central colombiano durante sus presentaciones públicas.

En julio ya empezó a verse un aplanamiento en la curva de las inflaciones básicas que venían cayendo fuerte desde comienzos de año.

 

Precisamente sobre ese tema, ayer en la mañana, Valora Analitik anticipó que el Banco de la República lanzó nuevas mediciones de inflación básica que entrarán en vigor en el cuarto trimestre de 2020.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias