Davivienda reportó caída en utilidades de 54,2 % en primer semestre

Banco Davivienda reportó este viernes que su utilidad para el primer semestre de 2020, que estuvo impactada por la crisis sanitaria de la Covid-19, alcanzó los $346.200 millones disminuyendo en 54,2 % frente al mismo periodo de 2019 cuando fue de $755.000 millones.

Davivienda anuncia cambios en horarios de atención
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Banco Davivienda reportó este viernes que su utilidad para el primer semestre de 2020, que estuvo impactada por la crisis sanitaria de la Covid-19, alcanzó los $346.200 millones disminuyendo en 54,2 % frente al mismo periodo de 2019 cuando fue de $755.000 millones.

Según el banco, la caída en este indicador es la consecuencia del incremento en el gasto de provisiones que totalizó $1,9 billones, el aumento en los gastos operacionales, y menores ingresos operacionales.

En el segundo trimestre de 2020, la cartera bruta alcanzó los $109,5 billones, cifra que se mantuvo en comparación con el trimestre anterior (enero-marzo). Esto, según Davivienda, como resultado de la disminución en la cartera de consumo por la dinámica económica en Colombia y Centroamérica, contrarrestado por los desembolsos en la cartera comercial los cuales se han apalancado, entre otros, en los programas del Gobierno Nacional.

Recomendado: Superfinanciera de Colombia autoriza primeros bonos sociales de género, emitidos por Davivienda

Al respecto, la entidad financiera destacó, por ejemplo, que ha sido responsable de más de 85 % de los desembolsos a trabajadores independientes garantizados por el Fondo Nacional de Garantías, llegando a más de 25.000 colombianos.

Asimismo, el portafolio de financiamiento verde de Davivienda ascendió a $1,47 billones presentando un crecimiento de 9 % frente a diciembre 2019.

De otra parte, la entidad bancaria expuso que, durante el sexto mes 2020, adquirió una deuda subordinada por US$50 millones con el Fondo para el Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con el fin de impulsar a la población femenina en el emprendimiento, la adquisición de vivienda de interés social y el desarrollo de proyectos sostenibles.

Recomendado: Actividad económica en Colombia mejoró en mayo, aunque sigue negativa: Davivienda

Entre tanto, el banco reportó que, hasta el momento, cuenta con más de 16 millones de clientes. “Con lo que se convirtió en el banco colombiano con mayor número de clientes. Más de 3,5 millones de colombianos han podido acceder por primera vez al sistema financiero a través de la plataforma Daviplata”, indicó la entidad.

A raíz de la pandemia por la Covid-19, el proceso de transformación digital de Davivienda se aceleró, logrando que 81 % de los clientes hagan uso de los canales digitales frente al 70 % de hace un año. En ese mismo periodo de tiempo, el banco manifestó que las transacciones monetarias por dichos canales aumentaron 30 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias