Premercado | Bolsas globales operan a la baja ante restricciones en Europa y dudas en EE. UU.

Las acciones en Wall Street apuntan a una apertura mixta, en un momento de máxima tensión entre republicanos y demócratas en Estados Unidos.

Salida histórica de Telefónica y Bbva del índice EuroStoxx 50
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron la semana con una sesión volátil ante los datos del descenso en las ventas al por menor en China en julio, el principal socio comercial de los países de la región.

Esto generó dudas sobre el ritmo de la recuperación económica en Asia.

De otro lado y como un hecho relevante resalta el acuerdo de paz histórico entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Ambos países llegaron a un acuerdo que conducirá a la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Medio Oriente en un pacto que el presidente de EE. UU., Donald Trump, ayudó a negociar.

Las delegaciones de Israel y Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones y otros asuntos, según comunicaron.

EUROPA

Las bolsas europeas caen este viernes ya que las acciones de viajes se ven afectadas después de que Reino Unido agregara más países europeos a su lista de cuarentenas, mientras que los decepcionantes datos de ventas minoristas de China también golpean a las empresas relacionadas con Asia.

El índice Stoxx 600 bajaba un 0,8%, pero va camino de registrar ganancias semanales por segunda vez consecutiva.

Las acciones de viajes y ocio retrocedían un 2,1%, y las aerolíneas y operadores turísticos del Reino Unido como TUI, Easyjet, IAG (dueña de British Airways e Iberia) perdían entre un 3,5% y 5,5%.

El mercado francés caía un 1,0%, mientras que Air France-KLM se dejaba un 3,8%.

Esto pues Reino Unido decidió imponer una cuarentena de 14 días a las llegadas desde Francia, a partir del sábado, y agregó a Países Bajos, Malta y otros tres países a la lista. Anteriormente, España había sido sumado a la lista.

EE. UU.

Las acciones en Wall Street apuntan a una apertura mixta, en un momento de máxima tensión entre republicanos y demócratas en Estados Unidos.   

El presidente Trump dijo que su equipo rechaza el intento de los demócratas de incluir fondos para el Servicio Postal y para apuntalar la infraestructura para la elección en un nuevo proyecto de ley de alivio del coronavirus, después que prometió bloquear dinero para facilitar la votación por correo.

Los demócratas del Congreso acusaron a Trump de intentar dañar al complicado Servicio Postal en un esfuerzo por mejorar sus posibilidades de ser reelegido en noviembre.

El mandatario republicano ha criticado el envío de votos por correo durante meses como una posible fuente de fraude.

En el calendario económico, se conocerán las ventas minoristas, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo sube este viernes, terminando la semana con ganancias en medio de la creciente confianza de los inversores en la recuperación de la demanda de combustible en general.

Los precios del petróleo continúan apoyados por los indicios de una desaceleración de la producción de crudo. Los datos del Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y de la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. durante la semana mostraron caídas en los suministros de crudo del país.

Los futuros de la referencia WTI suben un 0,33% a US$42,38, mientras que los futuros del petróleo Brent ganan un 0,36% a US$45,12, con el crudo listo para entrar en su segunda semana seguida de ganancias.

Pero algunos inversores se muestran cautelosos en medio del optimismo.

“La situación ha mejorado un poco, pero la dinámica del mercado sigue siendo menos que estelar”, dijo Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho Securities, y agregó que “el mercado está sobreabastecido”.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias