Inicio Noticias económicas importantes Gobierno de Colombia expuso Presupuesto General de la Nación 2021 en el...

Gobierno de Colombia expuso Presupuesto General de la Nación 2021 en el Congreso

Colombia aumenta monto de subastas de TES y financiamiento externo para 2020

En la sesión virtual de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, expusieron el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021.

De acuerdo a los funcionarios, en cuanto a los criterios de inversión, teniendo en cuenta las metas del Plan Nacional de Desarrollo, se priorizarán: las vigencias futuras, las víctimas, los programas sociales, leyes y fondos especiales, demás programas sociales (de acuerdo con disponibilidad de recursos), y recursos propios.

Como ya se sabe, el presupuesto para 2021, propuesto por el Ministerio de Hacienda, contempla $295,3 billones (recursos de la nación) más $18,7 billones (recursos propios), para un total de $314 billones.

De este monto, el Gobierno Nacional espera destinar alrededor de $100 billones para la reactivación del país fundamentados cuatro aspectos:

En primer lugar, se espera que, para el rubro de empleo, se pueda llegar a un millón de nuevos empleos gracias a iniciativas públicas y privadas; lograr finalizar proyectos de infraestructura de importancia nacional y regional con el programa ‘Concluir, concluir, concluir’; y lograr 17 proyectos de transformación digital.

Recomendado: Minhacienda: Caída del PIB de Colombia representa menores fuentes en presupuesto 2021

En segundo lugar, en cuanto al crecimiento limpio, se estima alcanzar 27 proyectos de transformación energética por más de $16 billones que buscan generar 55.000 empleos. Además de poner en marcha el proyecto del Canal del Dique y se acelera la navegabilidad del río Magdalena.

En tercer lugar, en cuanto a la población pobre y vulnerable, el Gobierno Nacional extenderá el programa de Ingreso Solidario hasta 2021. Así como la destinación de 200.000 subsidios para vivienda VIS y no VIS que, se espera, creen 230.000 nuevos empleos. Y avanzar en el programa ‘Generación E’ para que, en 2021, 180.000 jóvenes puedan acceder a educación superior gratuita.

Y, en cuarto lugar, frente al campo y paz con legalidad, el PGN tiene contemplado destinar recursos para el programa Agricultura por Contrato que irá acompañado de la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito. También, asignar unos recursos para los campesinos de los municipios más afectados por el conflicto armado para que tengan acceso a crédito para comercializar sosteniblemente de sus productos.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, como parte de la estrategia económica del Gobierno Nacional para la reactivación de la economía, se hará un gasto público de inversión en dos líneas:

-Gasto social para mantener la calidad de vida de los más vulnerables: financiación de programas estratégicos en los sectores de educación, inclusión social, salud, trabajo y vivienda.

$4,2 billones para la reactivación económica: recursos destinados a transporte, agua potable y saneamiento básico, subsidio de vivienda, entre otros.

Dentro del programa de reactivación económica del Gobierno de Colombia se buscará destinar $2,4 billones al sector transporte. Con estos recursos, el sector contará con una inversión de $9,6 billones para 2021. Para el proyecto ‘Concluir, concluir, concluir’ se destinarán $1,1 billones; vías para la legalidad visión 2030 $0,6 billones; y vías terciarias, Colombia Fluvial, vías verdes $0,7 billones.

Se estima que se le puedan asignar $300.000 millones al rubro de agua y saneamiento básico para estimular el acceso a los servicios básicos en diferentes regiones del país.

Recomendado: Colombia ha ejecutado 37% de su presupuesto del año 2020

También que el subsidio Frech No VIS pueda contar con $226.000 millones y alcanzar 200.000 cupos totales para subsidio de vivienda para el año que viene.

Y recursos para la contingencia por $1 billón, que estarán a cargo del Ministerio de Hacienda, para atender las necesidades sectoriales con el objetivo de impulsar la reactivación económica.

Para los programas sociales la propuesta consiste en destinar $24 billones para Familias y Jóvenes en Acción; Colombia Mayor; Devolución de IVA; entre otros. De acuerdo con el director del DNP, para 2021 se estima que se duplique el número de beneficiarios en este programa llegando a dos millones de familias, y, con el programa de Ingreso Solidario, se beneficien tres millones de familias.

Para el sector salud, específicamente el Plan Anual e Inmunizaciones (PAI) y Vacunación, se busca beneficiar a 4,4 millones de personas con una inversión de $348.000 millones para 2021: se pretende mantener el número de beneficiarios en vacunas como la pentavalente y la del virus del papiloma humano, así como los refuerzos para difteria-tos ferina-tétanos y varicela.

Salir de la versión móvil