No hay fenómeno de El Niño en Colombia; condiciones normales irían hasta septiembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El informe de El Niño/La Niña en América Latina del Centro de Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciffen) reveló que por el momento no hay condiciones de El Niño o La Niña en el Pacífico ecuatorial y se estima que las condiciones prevalecen normales, hasta septiembre.

De acuerdo con el informe del Ciifen, la temperatura de la superficie del mar (TSM) del Pacífico ecuatorial central y oriental está ligeramente por debajo del promedio y se espera que el proceso de enfriamiento continúe por un tiempo más.

“La diferencia de temperatura del mar entre la última semana de junio y última de mayo muestra un claro enfriamiento del Pacífico Sur, especialmente cerca de Sudamérica; mientras que la franja del Pacífico ecuatorial central, presentó algunas zonas con temperatura más cálida de lo normal”, explicó la entidad.

Recomendado: Esta es la predicción de lluvias para agosto y septiembre en regiones de Colombia

Así las cosas, la probabilidad de mantener las condiciones normales se reduciría a 44 % durante el trimestre septiembre-noviembre de 2020.

En cuanto al pronóstico estacional de lluvias, hasta septiembre, las estimaciones de precipitación indican mayores probabilidades de lluvias sobre lo normal en la región norte de Sudamérica (parte de Colombia y Venezuela) extremo oriental de Brasil y por debajo de lo normal en gran parte de Sudamérica, pero especialmente en el centro de Brasil, centro de Chile y sur de Argentina.

Además, los pronósticos de temperatura del aire le apuntan a mayores probabilidades de valores sobre lo normal en extensas áreas del centro de Sudamérica, el resto estará dentro del rango considerado como normal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias