Premercado | Bolsas terminan la semana con resultados mixtos; petróleo sigue al alza

Premercado | Bolsas sufren altibajos ante nerviosismo por variante ómicron
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos acabaron la semana con una jornada de moderadas ganancias debido a la caza de gangas tras varios días de pérdidas y a los avances en las investigaciones sobre la vacuna contra el Covid-19.

Las principales ganancias se registraron en Hong Kong y Corea del Sur con alzas del 1,30% y 1,34%, respectivamente. 

La Bolsa de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) obtuvo beneficios elevados en la región, con un avance del 0,77%, mientras que los mercados de Yakarta en Indonesia y de Manila en Filipinas cerraron sus puertas por festividades nacionales.

Los mercados abrieron ya con ganancias, impulsadas por el buen cierre de ayer en Wall Street por los buenos resultados de las tecnológicas, lo que impulsó a sus homólogas locales.

A esto se sumó la publicación, en la víspera, de los resultados de Alibaba, que aumentó sus beneficios un 124% en su primer trimestre fiscal (abril-junio), gracias a las ventas en China y los negocios en la nube. Aunque llegó a escalar más de un 1%, el conglomerado perdió fuelle y terminó la sesión en terreno negativo.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron planas hoy, con los inversores muy pendientes de los datos de actividad empresarial en busca de luz sobre el ritmo de la recuperación económica en el bloque, mientras la valoración de la libra esterlina lastraba al índice británico FTSE 100.

El índice Stoxx 600 subía un 0,1%, todavía tambaleándose por los flojos datos de empleo en EE. UU. y el tono escéptico de la Reserva Federal que provocó correcciones este jueves.

En tanto, el índice británico FTSE 100 cedía un 0,3% al abrir, a pesar del dato de las ventas minoristas británicas, las cuales subieron en julio a un ritmo superior al que tenían antes de la pandemia, aunque los economistas temen que la recuperación sea temporal.

Destacaban los valores de viajes y ocio con una subida del 1,2%, pero las caídas del sector financiero y de las telecomunicaciones lastraban el índice.

Entre las referencias macroeconómicas destacan los PMI manufacturero, compuesto y de servicios en Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro, así como la balanza comercial de España y la confianza del consumidor en la Zona Euro.

EE. UU.

Las acciones en Estados Unidos apuntan a una apertura negativa a pesar del cierre en positivo ayer de Wall Street. Esto debido aún a las preocupaciones de las actas de la Fed.

Esto mientras la pandemia sigue extendiendo sus rebrotes y continúa la carrera internacional por la vacuna contra el coronavirus.

De otro lado, el Gobierno de Estados Unidos se ha negado a reconocer cualquier plan para reunirse con China por el acuerdo comercial fase 1, después de que el Ministerio de Comercio chino dijo que se llevarían a cabo conversaciones bilaterales “en los próximos días” para evaluar el progreso del pacto.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, hizo los comentarios sobre las próximas discusiones en una sesión informativa semanal celebrada online, aunque no dio más detalles.

El pasado martes, el presidente Donald Trump dijo que había pospuesto la reunión prevista para el 15 de agosto debido a su frustración por la gestión que ha hecho Pekín de la pandemia.

En el calendario económico, se conocerá el PMI manufacturero, compuesto y de servicios en Estados Unidos, al igual que en los mercados europeos.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo sube este viernes buscando terminar con una tercera semana consecutiva de ganancias, impulsadas por los esfuerzos de los productores para recortar la producción a medida que aumentan las preocupaciones sobre la recuperación económica mundial por el Covid-19.

Los futuros del petróleo Brent suben un 0,33% a US$45,05 mientras que los futuros de la referencia WTI ganan un 0,28% a U$42,94.

Ambos puntos de referencia registraron pérdidas durante la sesión anterior debido a los datos de Estados Unidos publicados ayer que mostraron más de un millón de solicitudes iniciales de desempleo durante la semana pasada.

Luego de la reunión del comité de monitoreo ministerial conjunto, la Opep + continúa enfocándose en el cumplimiento de los recortes acordados, con un enfoque particular en los miembros que no lo han hecho, quienes podrían enfrentar bajas de producción de 2,31 millones de barriles diarios como compensación.

“Realmente se están enfocando en el cumplimiento de los miembros de la Opep. Han criticado a Irak y Nigeria por no cumplir. Todo eso ha sido muy bueno para respaldar los precios”, explicó el director de inversiones de BetaShares Capital, Louis Crous.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias