Sector sanitario, el más golpeado en retrasos para pago de facturas

Farmacéuticas e industrias químicas, que son sus principales proveedores, tienen un retraso medio de cobro de casi 85 días. El promedio de pago en Colombia es de 64 días.

Colombia invertirá $437.188 millones en compra de vacunas Covid-19 a Pfizer
Estos son los países que han vacunado a más personas por cada 100 habitantes. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Farmacéuticas e industrias químicas, que son sus principales proveedores, tienen un retraso medio de cobro de casi 85 días. El promedio de pago en Colombia es de 64 días.

Las empresas del sector sanitario atraviesan una difícil situación ante la demora en los pagos por parte de sus proveedores, principalmente firmas pertenecientes a farmacéuticas e industrias químicas.

Así lo dio a conocer una comunicación de Seres, empresa global de intercambio electrónico de documentos que ofrece servicios en facturación electrónica. De acuerdo al reporte, en 2019 el periodo promedio de pago de las empresas colombianas a sus proveedores se situó en 64 días, es decir, 12,2 días más que el periodo pactado, situado en 51,8 días.

Recomendado: Gobierno reglamenta circulación de la factura electrónica de venta como título valor en Colombia

“Se prevé que, con la introducción de la factura electrónica, los periodos de pago y de cobro se reduzcan de manera significativa”, dijo la firma, mientras recordó que desde el 4 de agosto de 2020 entró la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para el sector sanitario, según lo dispuesto en la resolución 42 del 5 de mayo de 2020.

Sus principales proveedores, Farmacéuticas e Industrias Químicas, con un Retraso Medio de Cobro de casi 85 días, ven en la factura electrónica una solución a estas demoras en los pagos que dificultan en gran medida el crecimiento económico de muchas de estas empresas.

Una de las principales razones para el retraso en el pago de las facturas es la aceptación tácita de facturas erróneas o con alguna discrepancia entre las partes.

En el día a día, a pesar de esta aceptación tácita, la dinámica muestra que las empresas suelen intentar llegar a acuerdos para dar solución a estas facturas erróneas y aceptadas, lo que aleja cada día más el cobro de las mismas.

Lea también: Así será la regulación para que empresas puedan tener liquidez negociando facturas electrónicas

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias