Crecimiento de industria aseguradora en Colombia a junio fue negativo por coronavirus

Si bien la siniestralidad ha disminuido, Fasecolda prevé que las solicitudes de reclamo se incrementarán a cierre de año.

Pandemia afectó a cinco de las 10 principales ramas aseguradoras en Colombia
Seguros. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) entregó el informe del ejercicio financiero del sector con corte al primer semestre. De momento, según la asociación, el golpe se empieza a sentir toda vez que las primas alcanzaron los $14,26 billones que, si bien representan un crecimiento nominal de 1,1 %, denotan una caída real del 1,1 % (frente al mismo periodo del año pasado).

Entre las causas que explican el comportamiento, dice Fasecolda, se tiene en cuenta el hecho de que la crisis ha hecho que los colombianos gasten en lo estrictamente necesario, dejando a los servicios aseguradores como inversiones secundarias.

Y si bien a junio la siniestralidad muestra una disminución, el indicador no refleja la realidad “pues los efectos generales se verán al final de año, cuando se contabilicen todas las reclamaciones que, como consecuencia de la pandemia, no se han reportado”.

Vea también: Seguros: desafíos y lecciones de la pandemia

Comportamiento por sectores:

– En autos y Soat

Las primas del segmento cayeron 11 % en relación con el primer semestre de 2019. Descenso que se explica por cuenta de los beneficios que las aseguradoras otorgaron a sus clientes con la devolución de primas y la ampliación de coberturas.

En este punto también hay que tener en cuenta, de acuerdo con la asociación, la menor venta de vehículos nuevos en Colombia que, si bien se reactivó desde mayo, todavía no es suficiente.

Frente al soat, los propietarios de vehículos que tenían pólizas que vencían en el lapso de la cuarentena, decidieron no renovarlas por las restricciones de movilidad. Con esto, las primas disminuyeron 6 %, que se suma a una evasión del 49 %. Hay, de momento, ocho millones de vehículos con soat.

– Salud y accidentes personales

Hay 750.000 pólizas de salud que protegen a 2,5 millones de colombianos. A junio de este año, la siniestralidad se redujo 12 %, aunque “se espera que una vez se comience a normalizar la situación, se incrementen las citas médicas y se realicen los procedimientos pendientes”.

Frente a los accidentes personales, las primas cayeron 4 % por la caída en la fuente de ingresos y también por la incertidumbre que llega por la pandemia.

– Transporte

Por las restricciones de movilidad, las empresas aseguradoras se vieron obligadas a entregar alivios como el congelamiento de coberturas y financiación para el pago de primas.

Cerca de 603 empresas de transporte público de Colombia se han visto beneficiadas con estas medidas, la decisión cobija a 63.000 vehículos.

– Riesgos laborales

De acuerdo con Fasecolda, el ramo registra un deterioro en su margen técnico que antes estaba en el -3 % y ahora llega al -6 % de las primas. Lo anterior por cuenta de que el aumento del desempleo redujo un 2 % el número de afiliados.

“El sistema, ha reservado $114.000 millones para el pago de prestaciones asistenciales. Aún están por verse las consecuencias de las nuevas enfermedades físicas y sicológicas derivadas de la modalidad de trabajo en casa”, recuerda la asociación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias