Premercado | Nuevo tratamiento contra el Covid-19 impulsa bolsas mundiales; petróleo sube

Índice Colcap de Bolsa de Colombia completa alza de 40% tras crisis de marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos acabaron este lunes la jornada con ganancias en la mayoría de las bolsas, con la excepción de las plazas de Malasia y Filipinas, que acabaron en números rojos.

Destacó la Bolsa de Hong Kong con una subida del 1,74% de su principal indicador, el Hang Seng, animada por buenas noticias sobre los negocios del principal referente bursátil, la firma tecnológica Tencent.

Tencent subió hoy un 5,79% aupado por informes que dan cuenta de que la Casa Blanca aparentemente ha asegurado a empresas de EE. UU. que la prohibición de su aplicación WeChat no será tan amplia como se temía.

Ese avance contagió a otros títulos del mercado del mismo sector, como el gigante de comercio electrónico Alibaba (+4,59%) y la firma Meituan Dianping (+8,40%).

También subió la compañía de equipos tecnológicos Xiaomi, un 1,54 %, aunque en el mismo sector la firma de semiconductores SMIC retrocedió un 0,96%.

EUROPA

Las bolsas europeas arrancaron la semana con alzas motivadas por el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a un tratamiento contra el coronavirus que utiliza plasma sanguíneo de pacientes recuperados.

Al iniciar el día, El futuro del Dax de Alemania subía un 0,5%, el futuro del Cac 40 de Francia ganaba un 0,4% y el Futuro del Ibex 35 de España se apuntaba un 0,8%.

Hoy también se conoció que las firmas de bolsa han ganado casi 95 millones de euros al término del primer semestre del año, lo que representa un incremento porcentual del 286,4% respecto al mismo período del año anterior, con lo que casi cuadruplican sus beneficios respecto a ese período, según datos difundidos este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

De esas ganancias, 96,53 millones correspondieron a las sociedades de valores, mientras que las agencias de valores perdieron 1,55 millones de euros.

De la cuenta de resultados destacan los 140 millones de euros que consiguieron las sociedades de valores en los seis primeros meses del año. Las agencias recaudaron 66 millones.

EE. UU.

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan nuevas subidas y, a su vez, una extensión del rally de sus máximos históricos, gracias a las buenas noticias de tratamientos contra el Covid-19.

La semana pasada, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron en máximos históricos. El S&P 500 recuperó todas sus pérdidas causadas por la caída provocada por el coronavirus. El Dow está todavía un 6% por debajo de su máximo histórico en febrero.

Estimuladas por la compra de activos por parte de la Reserva Federal (Fed), las acciones se han recuperado hasta márgenes récord, mientras que los rendimientos de los bonos han estado cerca de mínimos históricos.

Esta semana, los inversores esperarán más claridad por parte de la Fed sobre qué más puede hacer para ayudar a la recuperación, incluidos detalles sobre posibles cambios en la forma en que apunta a la inflación.

En el calendario económico, los mercados continuarán siguiendo los desarrollos en Washington a medida que la convención republicana comience este lunes.

Se espera que culmine con un discurso de aceptación en vivo de Donald Trump el jueves por la noche en el jardín sur de la Casa Blanca.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo crudo suben hoy debido a que las tormentas tropicales se acercaron al Golfo de México, paralizando más de la mitad de su producción de petróleo, pero también por el optimismo después de que los reguladores estadounidenses aprobaron el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados como una opción de tratamiento para el Covid-19.

Los futuros de la referencia Brent ganaron un 0,2% a US$44,44 el barril, mientras que el crudo WTI de EE. UU. subía un 0,2% a US$42,43 el barril.

Ayer, el huracán Marco y la tormenta tropical Laura arrasaron por el Caribe y el Golfo de México, lo que obligó a las empresas de energía a retirar trabajadores de las plataformas marinas y cerrar la producción de petróleo.

Los productores habían cerrado el domingo el 58% de la producción de petróleo en alta mar del Golfo y el 45% del suministro de gas natural. La región representa el 17% de la producción total de petróleo de EE. UU. y el 5% de la producción de gas natural.

“Los precios del crudo subieron debido a que el doble problema en el Atlántico podría provocar enormes interrupciones en las operaciones petroleras en el Golfo de México”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda en Nueva York.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias