Actividad de carga aérea mundial continuó mejorando en julio, pero Latinoamérica sigue afectada

La carga aérea de América Latina fue más pequeña que el mercado africano por primera vez desde que se informaron las estadísticas de tráfico de la IATA en 1990.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en julio, el mercado de carga aérea siguió estabilizándose y mostrando señales de mejora en el marco de la crisis por Covid-19.

Si bien las toneladas de carga-km (CTK) cayeron un 13,5% interanual, las cifras desestacionalizadas mensuales mostraron un crecimiento del 2,6%.

La IATA señaló que la producción de fabricación y los pedidos de exportación están mejorando, lo que indica que los CTK también deberían seguir al alza.

“La mayoría de las regiones están en un movimiento ascendente, a diferentes ritmos”, señaló la asociación.

“Los indicadores económicos están mejorando, pero aún no hemos visto que eso se refleje plenamente en el aumento de los envíos de carga aérea. Y uno de nuestros mayores desafíos sigue siendo satisfacer la demanda con una capacidad muy reducida. Si las fronteras permanecen cerradas, los viajes se reducen y las flotas de pasajeros están en tierra, la capacidad de la carga aérea para mantener la economía global en movimiento se verá desafiada”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

A pesar de los indicadores económicos, los analistas de la IATA señalaron restricciones de suministro que podrían impedir el crecimiento del volumen de carga aérea.

La capacidad mundial se redujo un 31,2% en julio en comparación con el año anterior, aunque hay una ligera mejora con respecto a la caída interanual del 33,4% en junio.

Desempeño regional

A medida que la capacidad global se mantiene en alrededor de un tercio de lo que era hace un año, las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 15,3% en julio en comparación con el mismo período del año pasado.

América del Norte se desempeñó mejor que otras regiones, ya que los transportistas registraron solo una disminución anual del 5,4% en el volumen de carga internacional en julio, debido a la fuerte demanda en la ruta transpacífica (Asia-América del Norte) gracias a la demanda de comercio electrónico.

Los transportistas europeos informaron una caída anual del 22,4% en los volúmenes de carga aérea en julio, ya que la demanda en la mayoría de las rutas comerciales clave se mantuvo débil, y el gran mercado entre Europa-Asia cayó un 20%.

Las aerolíneas de Medio Oriente vieron cómo los volúmenes de carga aérea cayeron un 14,9% interanual en julio, pero con una demanda ajustada estacionalmente creciendo un 7,2% mensual, impulsada por estrategias operativas agresivas de algunos de los transportistas de la región y una capacidad internacional mucho más resistente.

Las aerolíneas latinoamericanas siguen siendo las más afectadas pues sufrieron una caída del 32,1% en la demanda internacional interanual en julio, más alta que la observada en junio, ya que las estrictas medidas de bloqueo siguen con fuertes impactos.

Las aerolíneas africanas registraron una contracción del 3% en julio, ya que el pequeño mercado África-Asia continuó respaldando el desempeño de la región.

Por ello, en julio, el mercado de carga aérea de América Latina fue más pequeño que el mercado africano por primera vez desde que se informaron las estadísticas de tráfico de la IATA en 1990.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias