Fondos de cobertura apuestan por caída del precio del petróleo

Fondos de cobertura y administradores de activos esperan caída en el precio del petróleo.

Banco Mundial prevé caída de 9 % en demanda de petróleo en 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La confianza de los fondos de cobertura hacia el crudo y los productos se tornó mucho más negativa a finales de agosto en medio de signos de una lenta recuperación post-epidemia en el consumo de petróleo y persistentemente altos inventarios.

Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero vendieron el equivalente a casi 40 millones de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes en la semana hasta el primero de septiembre.

La tasa de ventas igualó la semana al 28 de julio como la más rápida desde mediados de marzo, cuando la epidemia se desataba sin control y los principales exportadores de petróleo estaban involucrados en una guerra de volumen sin restricciones.

Los gestores de cartera fueron grandes vendedores de la referencia de crudo Brent (-19 millones de barriles), diésel estadounidense (-11 millones de barriles), gasoil europeo (-6 millones) y gasolina estadounidense (-3 millones), mientras que realizaron pocos cambios en el Nymex y la referencia WTI (+1 millón).

El período de referencia incluyó el cierre de plataformas petroleras y puertos, así como la llegada del huracán Laura cerca de los principales centros de refinación en la costa del Golfo de EE. UU.

Pero el fondo de cobertura que se vende en Brent, el marcador internacional, y los destilados medios, que están más orientados al ciclo económico, revelaron un claro giro bajista en el sentimiento.

Las posiciones largas alcistas de los fondos de cobertura continuaron superando en número a las cortas bajistas por un margen de 3,27: 1, pero la relación ha bajado desde un pico reciente de 4,37 el 21 de julio y ha caído al nivel más bajo desde el 28 de abril.

Los fondos de cobertura han impulsado sus posiciones cortas en crudo y combustibles al nivel más alto durante 19 semanas, desde el 21 de abril.

Las posiciones netas en crudo y productos han retrocedido hasta los percentiles 55 y 50, respectivamente, para todos los días de negociación desde 2013.

El reequilibrio anticipado del mercado del petróleo se ha estancado por el momento, lo que ha animado a algunos fondos a cambiar de una postura alcista a una más neutral, o incluso a comenzar a construir posiciones cortas abiertas.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias