Se abre ventana para reducir tasas de interés en Colombia: Banco de Bogotá

El equipo de investigaciones económicas del banco espera que la inflación en Colombia termine en 1,7 % en este 2020.

Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la más reciente Junta del Banco de la República de Colombia, el gerente Juan José Echavarría dio a conocer que al emisor se le estaban cerrando las opciones para continuar con la baja de tasas de interés. Para Echavarría hay cada vez menos espacio.

De hecho, el gerente del emisor explicó que, si bien las últimas decisiones de la Junta habían sido unánimes, el panorama no sería el mismo de cara a las futuras reuniones.

Recomendado: Inflación en Colombia de agosto de 2020 fue de -0,01%, reveló el DANE

Con ese contexto, el grupo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá entregó un nuevo análisis con base en los resultados de inflación que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el pasado fin de semana.

Dice el informe que, con una variación del -0,01 % del costo de vida, en el octavo mes del año, la política monetaria colombiana cuenta con una nueva ventana para ver una reducción en las tasas de interés.

En esta ocasión, la previsión sería de una baja de 25 puntos básicos, que es el ritmo al cual viene el emisor. De darse lo presupuestado, el indicador bajaría hasta el 1,75 % (alcanzando un nuevo mínimo histórico).

Esa previsión, se lee en el análisis, “se convierte en el escenario central, siendo la inflación y sus expectativas los determinantes de ajustes adicionales de la tasa de interés en el corto plazo. Por el contrario, en el mediano plazo serán más relevantes los datos de actividad y la velocidad de recuperación de la misma”.

Lea también: De nuevo a la baja inflaciones básicas en Colombia: Banco de la República

Por lo demás, el equipo de investigaciones económicas del banco espera que la inflación en Colombia termine en 1,7 % en este 2020.

Aunque hace la salvedad de que se mantiene “una preocupación particular por la incertidumbre que sigue vigente por cuenta de la reversión de tarifas de los servicios públicos en los próximos meses”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias