Congreso de Colombia aprueba monto del presupuesto para 2021; ahora se discutirá su distribución

Para el servicio a la deuda, se lee en el proyecto, hay un crecimiento de 41,6 % frente a la vigencia de 2020.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En sesiones conjuntas de comisiones tercera (Senado) y cuarta (Cámara de Representantes) del Congreso de Colombia, fue aprobado el monto para el presupuesto General de la Nación que tendrá el país de cara al próximo año.

Luego de la votación, el plan se confirma en los $313,9 billones, que llegan a ser de $238,1 billones sin servicio de deuda. De ese monto, $53,1 billones corresponden a inversión y los restantes $185 billones serán para funcionamiento.

De esta manera el monto crece en cerca de 15,5 % si se compara con el presupuesto aprobado para 2020, que fue del orden de los $271,7 billones.

En su momento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había dicho que el esfuerzo por fijar este presupuesto representaba un punto mayor toda vez que se trata del dinero que va a necesitar Colombia para mantener el proceso de reactivación de cara al próximo año.

Lea también: Deuda de Colombia sube 41 % en presupuesto 2021; educación tendrá récord de recursos

De hecho en julio, cuando se presentó la propuesta del Gobierno, el titular de la cartera de Hacienda dijo que este se convertía “en el presupuesto más difícil de la historia de Colombia”.

“Sabemos del esfuerzo que hay que hacer para atender a los colombianos más afectados y tenemos un plan que se ajusta a las condiciones propias de la crisis. Un crecimiento al 6,6 % de la economía en 2021 suena a que es un supuesto excesivo, pero hay que recordar que es un aumento anual respecto a este año tan complejo, donde esperamos una verdadera recesión”, dijo el ministro de Hacienda.

Lo que sigue ahora es la discusión sobre la distribución presupuestal. Cuáles sectores tendrán más recursos y cuáles serán los menos atendidos para la vigencia del próximo año.

De momento, la propuesta del Gobierno es que Educación siga siendo el rubro más importante, con $46,9 billones (crecería 6,1 % frente a 2020), de aprobarse se convertiría, de nuevo, en el presupuesto más alto en la historia del país. Salud tendría un presupuesto de $35,7 billones, aumenta 12,2 % frente a los $31,8 billones de 2020.

Trabajo, con $27 billones; defensa, $26,8 billones; Hacienda, con $22,1 billones; e Inclusión social y reconciliación ($14,91 billones) hacen parte del top de los sectores con mayor inyección presupuestal.

Para el servicio a la deuda, se lee en el proyecto, hay un crecimiento de 41,6 % frente a la vigencia de 2020, al pasar de $53,6 billones a $75,8 billones. Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) ahora llega a ser del 6,7 %.

Recomendado: Corte Constitucional de Colombia avala, parcialmente, cambios al presupuesto de 2020

El senador por el partido Conservador, Efraín Cepeda, desde ya se refirió a lo que debe pasar con la distribución del monto del presupuesto aprobado. El congresista pidió que se tuviera en cuenta la posibilidad de que el servicio de deuda ($75,8 billones) se reduzca en $5 billones para que el dinero vaya a inversión y rose los $60 billones.

También se pidió que el Gobierno diga con claridad cuáles serán las ventas de participaciones estatales para tener un panorama más preciso sobre cómo se sustentar el presupuesto para el próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias