Aprobada reforma a regalías en Colombia; disponibles $15 billones en 2020-21

De acuerdo con lo aprobado, los recursos para ciencia, tecnología e innovación aumentarán del 9,5 % al 10 %.

Petróleo, Opep (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de ley que buscaba modificar el Sistema General de Regalías de Colombia, se darán cambios sustanciales para la descentralización de recursos con la idea de que las gobernaciones y alcaldías locales mejoren el acceso a recursos que llegan por la explotación de recursos minerales e hidrocarburos.

Una de las transformaciones tendrá que ver con el número de Órganos Colegiados de Administración de Decisión (Ocad), que pasan de 1.152 a solamente ocho.

Con lo anterior, también queda establecido que 70 % del total de las regalías sean asignadas sin tener que pasar por la aprobación de los Ocad.

De esta manera, tras la reforma al Sistema General de Regalías, los municipios y departamentos podrán acceder a un total de $15,7 billones durante este y el próximo año.

“Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones”, dijo el Ministerio de Minas.

Así mismo, las asignaciones directas a municipios y departamentos que son foco del sector mineroenergético se duplican al pasar de $2 billones a $4 billones.

Recomendado: Ministro de Minas y Energía explica puntos clave de reforma al Sistema General de Regalías

Durante el próximo año los departamentos tendrán la oportunidad de agilizar las inversiones aprobando el 100 % de los recursos de inversión regional, que se estiman en cerca de $5,2 billones. Sumado a esto, en 2021, se podrán aprobar los saldos no comprometidos de vigencias anteriores.

El Ministerio de Energía aclaró que “los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de un 10,7 % a un 15 % del total de las regalías”.

La protección del medioambiente juega, en esta reforma, un papel importante en términos de inversión de recursos: 5 % de estos serán destinados a planes de conservación de áreas ambientales e iniciativas contra la deforestación.

Sobre el dinero para educación e investigación, el Ministerio de Minas enfatizó que se tendrá que destinar un porcentaje no inferior al 5 % a cobertura, permanencias y calidad de la educación superior pública.

Mientras que los recursos para ciencia, tecnología e innovación aumentarán del 9,5 % al 10 %.

“Con esta reforma, los municipios y departamentos contarán con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía, en sus territorios: más de $15,7 billones de pesos, el monto más alto de los últimos años destinado a obras para el cierre de brechas”, concluyó Diego Mesa, ministro de Minas.

Hay que recordar que, en el marco de la discusión de este proyecto de Ley, un artículo que despertó polémica fue el 210, disposición que otorgaba incentivos a las empresas que explotaran en Colombia mediante el uso de yacimientos no convencionales (Fracking), propuesta que al final se cayó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias