Colombia supera los $100 billones en recursos en Fondos de Inversión Colectiva

Por primera vez, Colombia supera los $100 billones en recursos administrados en Fondos de Inversión Colectiva, según reportes de la firma Capital Analytics.

Presupuesto de regalías 2021-22 baja en Colombia hasta $17,3 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cifras recopiladas por la firma Capital Analytics, en agosto de 2020 los recursos administrados en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) superaron los $100 billones por primera vez en la historia.

Esto se logra apenas seis meses después de un desplome de 30 % en los montos administrados tras presentarse la crisis de los mercados por cuenta del coronavirus.

Muchas personas retiraron sus recursos por necesidades de liquidez o por miedo a perder sus valorizaciones en medio de una caída histórica en los mercados financieros.

La firma Capital Analytics mostró que desde abril se han venido recuperando los montos hasta que los FICs ahora tienen en sus portafolios $103,84 billones.

Esos Fondos de Inversión Colectiva son administrados principalmente por firmas comisionistas de bolsa y fiduciarias.

“Al cierre de este mes los activos bajo administración de FICs crecieron $4,35 billones (4,39 %), llegando a $103,84 billones, cifra que equivale al 9,77 % del PIB. Un hito para la industria que consolida este vehículo de inversión”, dijo la firma en su cuenta de Twitter.

Al comparar cifra de agosto con el nueve de marzo, dijo, presenta un incremento del 6,34 % equivalente a $6,19 billones.

Por categorías, explicó, las que presentaron mayor incremento en el monto de activos administrados en valor absoluto fueron las de fondos de renta fija liquidez, corto plazo y accionarios bursátiles con $1,70 billones, $703.800 millones y $702.473 millones, respectivamente.

Otro dato destacado por la firma es que en agosto del presente año los inversionistas afiliados a esos Fondos de Inversión Colectiva superaron los dos millones.

“Otro hito importante se registra en el número de inversionistas. Se presentó un aumento mensual de 25.373 (+1,28 %) alzando los 2.005.774 inversionistas; cifra histórica que supera todos los valores registrados”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias