Premercado | Bolsas mundiales siguen a la baja; Banco Central Europeo mantiene tasas de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Los mercados asiáticos acabaron la jornada de hoy con pérdidas, al prolongarse el efecto de corrección en sectores considerados sobrevalorados, en especial el tecnológico.

Además, sorprendió la baja en la Bolsa de Yakarta en Indonesia, la cual se desmoronó este jueves algo más de cinco puntos porcentuales, un día después que se anunciara que se volverán a imponer estrictas medidas de confinamiento y distanciamiento físico para combatir la pandemia.

En los demás mercados, se registró un descenso prácticamente calcado al de la víspera, a pesar de que algunos índices repuntaron en línea con el rebote registrado ayer en Wall Street tras sus fuertes caídas.

En Hong Kong, el índice referencial comenzó la jornada al alza, aunque fue perdiendo ritmo conforme avanzaba la negociación, debido a la falta de incentivos entre los inversores y a que muchos consideran que el sector tecnológico sigue cotizando por encima de lo debido, según los analistas locales.

EUROPA

Las acciones europeas cotizaban a la baja mientras los inversores, ante la fortaleza del euro, esperaban señales de un aumento del estímulo fiscal por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque la institución financiera mantuvo sin cambios su política monetaria.

Así, los tipos de interés de referencia quedaron en el 0,00%, el tipo de facilidad marginal de crédito en 0,25% y el tipo de facilidad de depósito en el -0,50%.

El índice Stoxx 600 subía levemente al iniciar el día y los agentes de bolsa se alejaban de los grandes movimientos.

El índice del sector bancario europeo cedía un 0,2%, mientras que las acciones del sector de viajes y ocio rebotaban un 0,7% tras las fuertes caídas de la sesión anterior.

Los inversores están atentos a más declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en medio de la escalada del euro, con una recuperación económica que pierde fuerza y unas perspectivas de débil inflación.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, además de la reunión del BCE, destaca la producción industrial de Francia e Italia, así como la inflación de Portugal.

EE. UU.

Tras el parón del martes, los índices americanos rebotaron en la sesión de ayer, impulsados de nuevo por las grandes tecnológicas.

Sin embargo, hoy se anticipan bajas previo a la negociación formal de acciones en Wall Street.

“Bank of America recomendó comprar futuros del Nasdaq en 11.000 puntos y quien le hiciera caso en ese momento ha ganado nada menos que casi 450 puntos”, destacó José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

De otro lado, AstraZeneca dijo que deberían saber antes que termine el año si su vacuna experimental protegerá a la gente del Covid-19, siempre que permitan a la farmacéutica británica reanudar los ensayos pausados esta semana.

La compañía suspendió la última fase de los ensayos después que se detectara una enfermedad en uno de los sujetos del estudio en Reino Unido. Se ha publicado que el paciente sufría síntomas neurológicos asociados con un raro trastorno inflamatorio de la columna vertebral llamado mielitis transversa.

En el calendario económico, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo e inventarios de crudo semanales en cushing.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy después de que los datos mostraran que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, lo que avivó la preocupación por una lenta recuperación en la demanda de combustible mientras los casos de coronavirus continúan aumentando en muchos países.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) perdieron un 0,63% a US$37,81 mientras que los futuros del crudo Brent cayeron un 0,42% a US$40,62 el barril, después de subir un 2,5% ayer.

El mercado del petróleo está bajo presión ante la perspectiva tanto de una demanda moderada como de una oferta en aumento, dijeron analistas de ANZ.

La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) publicará los datos oficiales de inventario semanal hoy, un día más tarde de lo normal después del feriado del Día del Trabajo de esta semana.

“La temporada de mantenimientos de las refinerías y un enfoque cauteloso por parte de estas deberían mantener suave la demanda de crudo”, agregó ANZ, refiriéndose a los cortes regulares programados en los complejos de procesamiento de petróleo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias