Premercado | Bolsas mundiales operan mixtas tras semana volátil; petróleo baja

Los futuros en EE. UU. anticipan una apertura positiva, a pesar del frenazo de las tecnológicas ayer Wall Street.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas acabó este viernes la semana con ligeras ganancias, a excepción de Singapur y Bangkok en Tailandia, mientras los inversores continúan sin dirección clara entre las perspectivas de recuperación y el pesimismo por las segundas oleadas de casos de Covid-19.

La Bolsa de Yakarta, que en la víspera se desplomó después de que anunciaran de nuevo estrictas medidas de confinamiento y distanciamiento físico para combatir la pandemia del coronavirus en la capital indonesia, consiguió hoy recuperar parte de lo perdido y sumó más del 2,5%.

De otro lado, el Partido Comunista de China envió a su principal órgano anticorrupción, la Comisión para la Inspección de la Disciplina (CCDI), a la Bolsa de Shenzhen para supervisar su mercado tecnológico ChiNext.

Según analistas citados por el rotativo estatal Global Times, la llegada de la CCDI a esta bolsa-conocida como el “Silicon Valley chino”- estaría relacionada con las últimas caídas y anomalías registradas en ese mercado, que podrían deberse al tráfico de información privilegiada, constituyente de delito.

Desde que comenzó el año y hasta mediados de julio, el ChiNext avanzó casi un 60%, aunque desde entonces ha perdido algo más de un 12%, especialmente en esta última semana, en la que ha cedido un 7,2% de su valor.

En las últimas semanas, expertos chinos y de otros países han advertido de la posibilidad de que se esté generando una burbuja similar a la de las “puntocom” de finales de los 90.

EUROPA

Las acciones europeas cotizan sin grandes variaciones hoy tras una apertura ligeramente a la baja, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) adoptara un tono menos suave de lo esperado en cuanto a las medidas de estímulo fiscal, mientras que las crecientes perspectivas de un Brexit sin acuerdo mantenían atenuado el apetito inversor.

El índice Stoxx 600 se mantenía estable, camino de terminar la semana con ganancias.

La Unión Europea está acelerando los preparativos para un final tumultuoso del Brexit, mientras se prepara para informar a sus 27 miembros del plan del primer ministro británico, Boris Johnson, de romper el tratado de salida.

La mayoría de índices de los principales sectores cotizaban a la baja un día después de que el BCE mantuviera los tipos de interés estables y dijera que estaba vigilando de cerca el euro.

Las acciones del sector de petróleo y gas encabezaban las pérdidas mientras cae el precio del crudo en el mundo.

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan el PIB y la producción industrial de Reino Unido, inflación de Alemania y de España, la producción industrial en España, así como la tasa de desempleo trimestral de Italia.

EE. UU.

Los futuros en EE. UU. anticipan una apertura positiva, a pesar del frenazo de las tecnológicas ayer Wall Street, el cual cerró en números rojos, con caídas superiores al 1% en sus principales índices.

Tampoco ayudó el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo, mayor de lo esperado, y muestra de los problemas del mercado laboral norteamericano para progresar ante la evolución del virus y de la crisis económica.

Sin embargo, los analistas todavía creen que la economía se está recuperando con más fuerza de lo que inicialmente esperaban: una encuesta mensual de analistas del Wall Street Journal sugirió que el PIB de EE. UU. del tercer trimestre crecería un 23,9% sobre una base anualizada, frente al consenso del 18,3% un mes antes.

En el calendario económico, se conocerán datos de inflación, así como el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen por segundo día seguido este viernes, presionados por un aumento sorpresivo en las existencias de Estados Unidos mientras la pandemia de coronavirus continúa erosionando la demanda de combustibles.

El crudo Brent baja 0,5% a US$39,88 el barril, mientras que el crudo WTI cae 14 0,4% a US$37,16 el barril.

Ambos puntos de referencia han bajado alrededor de un 6,5% durante la semana y se dirigen a una segunda semana consecutiva de caídas, ya que las esperanzas de una recuperación constante en la demanda de combustible se reducen en medio de signos de brotes de una segunda ola de coronavirus.  

En Estados Unidos, las reservas aumentaron la semana pasada, en contra de las expectativas, ya que las refinerías regresaron lentamente a sus operaciones después de que se cerraron los sitios de producción debido a los huracanes en el Golfo de México y la región sureste.

“Si bien la producción de petróleo de Estados Unidos continúa recuperándose después del huracán Laura, las cifras muestran que las refinerías redujeron aún más las tasas de ejecución durante la última semana”, dijo ING Economics.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias