Lista la comisión empresarial de Colombia; desde el lunes se discuten propuestas

La idea no solamente será seguir otorgando líneas preferenciales de crédito con apoyo del Gobierno Nacional.

Cortesía Ministerio de Comercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de la estrategia económica por tejer redes para crear bases de sostenimiento empresarial instaló la mesa consultiva que se encargará de trabajar en planes de financiación y mecanismos de liquidez para el sector privado de cara a la fase de la postpandemia.

La Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial buscará impactar a todas las empresas del país, tendrá el objetivo de encontrar recursos para ayudar al sector real a mantenerse a flote y, sobre todo, para mejorar los indicadores de empleabilidad, que se han visto seriamente afectados por el coronavirus.

“Estamos en la comisión de la mano con empresarios, gremios, banqueros, la Bolsa de Valores de Colombia, todos estamos trabajando por apoyar la reactivación; darle una oportunidad de cambio a los trabajadores informales. Vamos a encontrar las salidas de liquidez”, dijo sobre la iniciativa Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Recomendado: Emprendimientos en Colombia deben evitar errores en su reactivación económica

La idea no solamente será seguir otorgando líneas preferenciales de crédito con apoyo del Gobierno Nacional, se trabajará en dar con una matriz productiva que recoja a las empresas de distintos sectores, para que trabajen mancomunadamente y encuentren oportunidades en el comercio exterior, que será pilar fundamental en la etapa de reactivación.

El plan es especial porque los gremios que representan a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas hacen parte de la discusión y de esta manera transmiten directamente al Gobierno las necesidades más urgentes.

“Una cosa es hablar de líneas de crédito y financiación y otra es tener medidas para salvar empresas y reactivar la economía. Esto requiere nuevos esquemas de financiación, líneas a largo plazo, compra de deuda”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

En la mesa de esta comisión, desde el próximo lunes, habrá una propuesta conjunta de parte de los actores privados para empezar a trabajar. Dijo Cabal que esperan sea un a hoja de ruta lo suficientemente sólida como para que el Gobierno dé el sí a la iniciativa.

“Vamos a recoger lo que se proponga para trabajar desde allí y con base en lo que tenemos empezar a forjar el cambio que, desde la red empresarial, nos piden”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Hay que recordar que de esta comisión hacen parte, entre otros, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Fenalco, Juan Pablo Córdoba (presidente de la Bolsa de Valores de Colombia) y Acopi (gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias