Inicio Noticias del mercado financiero Moody’s: Asequibilidad y riesgo de deuda en Latinoamérica empeorarán en 2020

Moody’s: Asequibilidad y riesgo de deuda en Latinoamérica empeorarán en 2020

Moody’s mantiene previsión de caída del PIB del G20 para 2020; mejora levemente para 2021

La calificadora Moody’s Investors Service publicó un análisis sobre la deuda de los soberanos de América Latina, los cuales vieron duplicar sus diferenciales de bonos a medida que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse, lo que refleja el acceso restringido al mercado transfronterizo para muchos gobiernos de la región y el riesgo de un deterioro en las métricas de deuda pública.

Moody’s indicó que si bien, desde entonces, las condiciones del mercado global han mejorado, impulsadas por posiciones de política monetaria expansivas en las economías avanzadas, esto podría limitar el aumento en los costos de endeudamiento para los soberanos de la región en 2020.

Sin embargo, la fuerte caída en los ingresos de los gobiernos afectará negativamente las métricas de asequibilidad de la deuda en Latinoamérica con la relación pagos de intereses sobre ingresos probablemente manteniéndose por encima de los márgenes previos al coronavirus más allá de 2020.

Una menor asequibilidad de la deuda junto con una mayor carga de la deuda socavará la solidez fiscal, lo que afectará negativamente los perfiles crediticios soberanos de América Latina, resaltó Moody’s.

También enfatizó en que los diferenciales de los bonos soberanos de la región se redujeron sustancialmente desde mayo después de repuntar en marzo y abril.

En tanto, los bajos costos de los préstamos transfronterizos probablemente aliviarán la presión sobre los pagos de intereses. Con una mejora relativa en las condiciones del mercado desde mayo, varios soberanos han podido endeudarse a tasas similares a las de enero. Moody’s espera que estas condiciones persistan hasta 2021 como política sin precedentes de la Reserva Federal.

De otro lado, la respuesta a la pandemia mantiene bajos los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que respalda el apetito por el riesgo. Como tal, es probable que las condiciones del mercado para los soberanos latinoamericanos se ajusten de acuerdo con los desarrollos específicos del país relacionados con: la dinámica económica y fiscal, su capacidad para controlar la pandemia o brotes de riesgo sociopolítico. En general, los mayores pagos de intereses de los soberanos latinoamericanos estarán más vinculados a sus mayores márgenes de deuda y tipos de cambio más débiles.

La recaudación de ingresos fiscales disminuyó para la mayoría de los soberanos latinoamericanos durante la primera mitad de 2020 debido al efecto de la pandemia en la actividad económica.

Por ello, la pérdida de ingresos de este año será el principal impulsor del deterioro de los índices de intereses sobre ingresos de los gobiernos de América Latina.

Aunque parte de este deterioro se revertirá en 2021 a medida que la recaudación de ingresos mejore junto con un repunte en la actividad económica, los gobiernos emergerán con métricas de asequibilidad de la deuda más débiles. Combinado con una mayor carga de deuda, los soberanos de América Latina tendrán una menor fortaleza fiscal, lo que afectará sus perfiles crediticios, concluyó Moody’s en su análisis.

Salir de la versión móvil