Premercado | Bolsas e inversores atentos a reunión de la Reserva Federal que inicia hoy

Los futuros en EE. UU. anticipan una apertura positiva, por lo que Wall Street vuelve a coger fuerza, después de los retrocesos de la semana pasada.

Reserva Federal de EE. UU. Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas acabaron este martes las sesiones al alza en medio del optimismo por los avances de la vacuna contra el Covid-19 en China, con la excepción de mercados como Indonesia que cerró en números rojos, ya que el Gobierno aplicó ayer nuevas restricciones de movimiento en Yakarta por la pandemia de coronavirus.

En tanto, destacó la Bolsa de Seúl en Corea del Sur que subió por cuarta sesión consecutiva de nuevo impulsada por los avances de los grandes valores tecnológicos, según apuntaron analistas locales.

Así, con las tecnológicas surcoreanas como protagonistas de esas adquisiciones, el Kospi avanzó y cerró en su mayor punto desde junio de 2018.

Unido a ello, el mercado reaccionó también de buen ánimo a raíz de datos sobre la producción industrial y las ventas minoristas de China, correspondientes a agosto, que estuvieron por encima de lo que esperaban los analistas.

EUROPA

Las bolsas europeas subían en la apertura del martes, con alzas en el sector bancario, antes de las reuniones del Banco de Inglaterra y la Fed estadounidense esta semana, mientras la minorista sueca H&M repuntaba con fuerza tras anunciar un beneficio mejor del esperado.

El índice Stoxx 600 subía un 0,7%, con los minoristas, las mineras y el sector turismo liderando los avances.

H&M, el segundo grupo de distribución textil más grande del mundo, subía un 12% después de unos resultados trimestrales que fueron mejores de lo esperado y tras señalar que la recuperación de la pandemia está siendo más rápida de lo previsto.

Las noticias también impulsaban a otros minoristas como su rival española Inditex.

Entre las referencias macroeconómicas de este martes, destaca la inflación de Francia e Italia, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro, así como el índice de costes laborales en la Eurozona.

EE. UU.

Los futuros en EE. UU. anticipan una apertura positiva, por lo que Wall Street vuelve a coger fuerza, después de los retrocesos de la semana pasada.

Además, hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense, última antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Aunque no será hasta mañana cuando el organismo comunique su decisión de tipos de interés, los inversores ya se mantienen hoy pendientes a la reunión de política monetaria de la Fed.

Se espera que la institución siga reafirmando su política acomodaticia.

En el calendario económico, se conocerán el informe mensual de energía, la producción industrial y el índice Redbook de ventas minoristas.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan ligeramente este martes, ya que las preocupaciones sobre una lenta recuperación de la demanda mundial de combustible, deprimida por la pandemia de coronavirus, coincidieron con las sombrías advertencias de los principales productores de petróleo.

El crudo Brent baja un 0,1% a US$39,57 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) pierde también un 0,1% a US$37,24 el barril. Ambos contratos terminaron ligeramente a la baja ayer.

Aun así, las pérdidas se vieron limitadas por la cobertura de cortos antes de una reunión clave a finales de esta semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, conocidos como Opep +, para discutir el cumplimiento de su programa de ambiciosos recortes de producción para apuntalar los precios.

“El sentimiento en los mercados petroleros se mantuvo sombrío debido a las bajas perspectivas de la demanda de los productores de petróleo y el resurgimiento de los casos de Covid-19 en muchos países, lo que alimentó las preocupaciones sobre un repunte más lento “, dijo Chiyoki Chen, analista jefe de Sunward Trading.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias