La pandemia no frenará celebración de amor y amistad en Colombia

La encuesta virtual de Fenalco, con 711 respuestas válidas, arrojó que el 77 % de los colombianos va a celebrar el día del amor y la amistad -el próximo sábado 19 de septiembre-, mientras que el 23 % no lo hará. Es decir, tres de cada cuatro encuestados no pasará por alto esta fecha.

Amor y amistad (Foto Pixabay)
Amor y amistad (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sobre las expectativas para el día del amor y la amistad en Colombia, midió las preferencias de los consumidores para esta jornada en medio de la pandemia.

La encuesta virtual de Fenalco, con 711 respuestas válidas, arrojó que el 77 % de los colombianos va a celebrar el día del amor y la amistad -el próximo sábado 19 de septiembre-, mientras que el 23 % no lo hará. Es decir, tres de cada cuatro encuestados no pasará por alto esta fecha.

Respecto a dónde se celebrará la jornada, las personas respondieron que el 75 % lo hará en casa o en la de un pariente muy cercano y un 24 % pasará la celebración en un sitio diferente. No obstante, ante la situación de pandemia, la ciudadanía se torna cautelosa y escucha el consejo de quedarse en casa.

Ente tanto, la mayoría de los encuestados indicó que le dará un regalo a su esposo(a) o novio(a) con un 48 %, frente al 44 % de 2019; el 30 % se lo dará a los hijos o hermanos, frente al 11 % del año pasado. Además, el 19 % respondió que destinarán algunos recursos para darle un regalo al padre o madre, frente al 13 % de 2019. Según Fenalco, este año ha crecido el sentimiento fraternal con el círculo familiar.

Recomendado: Fenalco: Ventas y expectativas del comercio en julio empeoraron en Colombia

Adicionalmente, un 49 % de los encuestados respondió que manifestó que no pasará la fecha con nadie más diferente a las personas con las que vive. Y solo un 7 % lo hará con más de siete personas adicionales a las que viven en su casa.

Sin embargo, este año cayó el ánimo para jugar al amigo secreto y a los amigos casi no se les harán obsequios, pues los regalos para el amigo secreto bajaron de 36 % en 2019 a 13 % en 2020; y para los amigos el porcentaje descendió de 13 % a 9 %, posiblemente porque esta es una fecha para celebrar más el amor que la amistad, apuntó Fenalco.

Teniendo en cuenta la nueva realidad, la encuesta de la federación dio a conocer que los planes para celebrar esta fecha están anclados a utilizar los medios virtuales o videochats con un 29 %, teniendo el porcentaje más alto por primera vez en la historia; otro 25 % enviará los regalos; un 19 % se encontrará con familiares con los que no vive o amigos. Y el restante 15 % se repartió entre los que lo celebrarán después y los que no saben.

Aunque el desarrollo de la pandemia ha estimulado las ventas del comercio electrónico, el canal que sigue siendo el preferido por los encuestados para comprar los regalos es el punto de venta físico con un 35 %; seguido de las plataformas digitales con 28 %; páginas web con 11 %; y una combinación de los anteriores con un 26 %.

Recomendado: Fenalco propone reducir tamaño de Estado colombiano para reactivar economía

En el top diez de lo que las personas piensan regalar en la fecha del amor y la amistad están: chocolatería, ropa y/o calzado, comida a domicilio, flores, invitación a comer, rancho y licores, cosméticos, joyería y bisutería, peluches, y tecnología.

Frente al presupuesto de compra, el 42 % respondió que gastará hasta $50.000; otro 41 % gastará entre $50.000 y $100.000; y el restante 17 % usará más de $100.000 para celebrar la jornada.

Finalmente, las personas, en su mayoría, están de acuerdo con que el fin de semana se extiendan los horarios del comercio. De un 100 %, solo el 37 % está en contra de la medida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias