Inicio Noticias económicas importantes Cámara de Representantes aprueba extensión de subsidio a la nómina en Colombia

Cámara de Representantes aprueba extensión de subsidio a la nómina en Colombia

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), con el que se busca darle un subsidio a la nómina a las empresas que en el país se han visto afectadas por cuenta de la pandemia.

Esta iniciativa, que nació como Decreto Legislativo en medio de la pandemia, ahora cuenta con el aval del Congreso para que sea extendida hasta marzo del próximo año.

Justamente ayer el presidente de la República, Iván Duque, había dicho que propondría al Congreso ampliar el beneficio, no hasta diciembre, sino hasta marzo del próximo año.

Recomendado: Apoyo del Paef a nómina de empresas en Colombia se extenderá hasta marzo de 2021

De hecho, varios representantes de la bancada oficial ya lo habían planteado con la idea de que el Gobierno no se viera obligado a volver a enviar una ampliación del plan, con mensaje de urgencia.

Con esto, las empresas que en Colombia han visto afectados sus ingresos por cuenta de la crisis, hasta en un 20 %, recibirán un 40 % sobre el valor de un salario mínimo como ayuda para garantizar la sostenibilidad de más puestos formales de trabajo.

Un punto importante es que el articulado que acaba de aprobar la Cámara de Representantes incluye el programa de pago de la prima de servicios de junio, iniciativa que había sido incluida en el Decreto Legislativo 770 de 2020.

El Gobierno Nacional ya ha dicho que, tras la aprobación de esta iniciativa, cerca de 2,5 millones de trabajadores colombianos se verán beneficiados con el subsidio a la nómina.

En medio de la votación, algunos congresistas pidieron que se incluyera a las empresas que también se habían constituido antes del 17 de marzo de 2020; pero Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, dijo que no era posible pues se necesitaba tener un periodo de referencia para medir el impacto en la caída de ingresos de las empresas.

Salir de la versión móvil