Inicio Noticias económicas importantes Comité de seguimiento al sistema financiero de Colombia ve capacidad de gestión...

Comité de seguimiento al sistema financiero de Colombia ve capacidad de gestión del riesgo

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia

En una nueva sesión del Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero de Colombia, que integran al Ministerio de Hacienda, el gerente del Banco de la República, la Superintendencia Financiera y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), se estableció que, a pesar de la crisis por el coronavirus, el sistema colombiano mantiene su capacidad de gestionar los riesgos del crédito y liquidez.

El Comité también explicó que hay solidez para que las instituciones del sistema financiero sean pilar para la reactivación económica del país de cara a los próximos años.

“No existe evidencia que permita afirmar que el comportamiento positivo de los indicadores de calidad de crédito obedezca a flexibilizaciones regulatorias o de supervisión”, fue uno de los análisis que entregó la Comisión.

Y así mismo se espera que el gasto de las provisiones adicionales disminuya la rentabilidad, “sin que esto afecte de manera significativa los niveles de solvencia”.

Recomendado: Pérdidas del sistema financiero en Colombia llegaron a los $4,5 billones en el primer semestre

Sin embargo, las entidades financieras, dijo el Comité, deberán mantener el sano equilibro entre cumplimiento de los estándares prudenciales de gestión y revelación para “asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público, así como el flujo de créditos a las empresas y hogares”.

En la sesión también se abordaron temas correspondientes al mercado de capitales. Se estableció la necesidad de impulsar y modernizar el mercado nacional.

Con base en lo anterior, “se presentaron y discutieron las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales y los avances alcanzados en los últimos meses, los cuales mejoran el acceso a recursos en el mercado de valores”.

Salir de la versión móvil