Inicio Noticias de Minería y Energía Bolsas del mundo caen ante incertidumbre económica global; oro en mínimos de...

Bolsas del mundo caen ante incertidumbre económica global; oro en mínimos de dos semanas

El Ibex de España cerró en rojo ante inquietud por rebrote de coronavirus
Foto: Reuters

Las acciones en Estados Unidos caían este lunes en la apertura, ya que la ansiedad sobre nuevas medidas de contención del coronavirus y la incapacidad del Congreso de lograr un acuerdo sobre más medidas de estímulo hacía temer otro impacto a la economía nacional.

Así las cosas, el Dow Jones de industriales bajó a un mínimo de casi dos meses poco después de abrir con un descenso de 172,71 puntos, o un 0,62 %, a 27.484,71 unidades.

Por su parte, el S&P 500 cedía 33,90 puntos, o un 1,02 %, a 3.285,57 unidades y el Nasdaq Composite restaba 183,14 puntos, o un 1,70 %, a 10.610,14 unidades.

Hasta el momento de los índices Dow Jones, el Nasdaq y el S&P presentan el desempeño bajista semanal más largo desde 2019, con tres semanas consecutivas de descensos.

La evolución del virus, la prudencia de la Fed, las altas valoraciones de las tecnológicas y el batacazo de las bolsas europeas están detrás de las caídas del mercado americano. Incluso, la referencia tecnológica ha superado la fase de corrección y ya ha entrado en un mercado bajista, cuando la caída supera el 10 % desde sus máximos históricos.

Entre tanto, las principales bolsas europeas, entre ellas la española, caen con fuerza a media sesión, con pérdidas que superan el 3 %, ante el miedo de que la segunda ola del coronavirus provoque nuevos confinamientos que puedan lastrar aún más la economía.

Según EFE, se destaca la caída de Milán, del 3,34 %, en tanto que Fráncfort cede el 3,32 %; París, el 3,27 %; Londres, el 3,25 %, y Madrid, el 3 %.

Los analistas explicaron que los mercados del viejo continente sufrían una sesión de ventas generalizadas, provocadas por el temor de los inversores a la segunda ola del coronavirus en Europa, que podría acabar provocando el decreto de nuevas medidas de confinamiento.

Y en Colombia, a esta hora (09:37 am), el principal índice de la Bolsa de Valores, el Colpacp, cae 1,29 % a 1.190,91 unidades; mientras que el Colsc desciende 0,58 %; el Coleqty baja 1,15 % y el Colir cede 1,15 %.

Recomendado: Índice Colcap de Bolsa de Colombia completa alza de 40% tras crisis de marzo

Las acciones que más bajan son la de Ecopetrol con 4,96 %; seguida de Bancolombia con 3,89 % y su acción preferencial con 3,24 %.

De otra parte, el oro tocó un mínimo de dos semanas este lunes, afectado por una apreciación del dólar, en una semana en que los inversores estarán atentos a los discursos de las autoridades de la Reserva Federal en busca de pistas sobre más medidas de estímulo para revivir una economía golpeada por el coronavirus.

 

A las 0946 GMT, el oro al contado perdía 1 %, a 1.930,36 dólares la onza, tras haber declinado hasta su mínimo desde el nueve de septiembre, a 1.928,14 dólares.

Segú Reuters, los futuros del oro en Estados Unidos cedían 1,3 %, a 1.936,90 dólares la onza. El índice dólar, que compara a la moneda con seis destacadas monedas, mejoraba un 0,4 %, encareciendo el lingote a los tenedores de otras divisas.

Los inversionistas esperan ahora los discursos de varios integrantes del comité de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, que comparecerá frente a comisiones del Congreso esta semana.

En otros metales preciosos, la plata bajaba casi 2 %, a 26,24 dólares la onza; el platino restaba 0,9 %, a 919,68 dólares; y el paladio retrocedía 1,4 %, a 2.324,06 dólares.

(Con información de Reuters, Yahoo Finanzas y El Economista)

Salir de la versión móvil