Entrevista | Esto debe tener en cuenta si piensa invertir en acciones en plena pandemia

Felipe García, Credicorp Capital
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Saber cómo invertir en momentos de crisis puede ser una oportunidad única. Hoy, más que nunca, diversificar es parte fundamental de la base estructural del mercado accionario, conocer las capacidades de riesgo y tener capacidad emocional complementan un buen perfil inversionista.

Esa es la radiografía que plantea el gerente regional de mercado de capitales para Credicorp Capital, Felipe García, quien en entrevista con Valora Analitik explicó cómo avanza el mercado accionario, cuáles pueden ser los títulos más tractivos y cómo puede darse el comportamiento del mercado local de cara al próximo año.    

¿Cuáles son las variables que debe tener en cuenta una persona que busque invertir en plena fase de reactivación?

Tres cosas importantes: el perfil de riesgo es vital para cualquier momento de inversión. Ese perfil tiene dos partes: realidad financiera (en qué momento de su vida está). El otro es el perfil psicológico: capacidad hacia el riesgo y las pérdidas.

El segundo es un tema de diversificación, es importante la lógica de no poner los riesgos en la misma canasta. Es algo que se repite mucho, pero vital en estas decisiones

Por último, creo que el tema relevante es el de la sincronización. Atinarle a comprar en el mínimo y vender en el máximo es poco probable, pero es bueno comprar y vender de a poco. Tampoco es bueno vender todo en un mismo momento.

¿Hay estabilidad en mercados como para arriesgarse a invertir?

No estamos en un momento de estabilidad. Vienen muchos temas de volatilidad. Todavía hay aspectos de la pandemia que no nos dejan ver con claridad lo que pueda pasar y la realidad económica a la que nos enfrentamos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos son momentos para inversión.

Se dio la primera caída de acciones estadounidenses y hubo gente que en ese momento compró y ahora tiene utilidades, ese es un ejemplo de cómo también es momento para invertir.

Estamos en momentos de oportunidades en monedas, acciones locales, internacionales. De ahí que vuelva a la premisa de lo que importante que es diversificar.

Recomendado: Grupo Bancolombia, Banco Agrario, Corficolombiana e Itaú: ganadores de nueva versión Premios AIE

¿Cuáles son las acciones que en Colombia salen bien libradas de la crisis?

En lo corrido del año las que tienen flujos estables son: Grupo de Energía de Bogotá, ISA y Celsia. Son acciones que, por su estructura de balance, han sido resilientes al movimiento del mercado. Adicionalmente destacamos a Mineros por estar muy correlacionada con el precio del oro.

¿Cuáles pueden ser las perspectivas de inversión en 2021?

Somos moderadamente optimistas con el mercado de acciones local. Nuestro equipo de investigaciones económicas tiene el target del Colcap (principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia) en 1.425 puntos, que representa niveles de valorización cercanos al 20 % frente a los niveles de ahora. No estamos viendo que para 2021 tengamos niveles de precovid en el índice.

¿Cómo llega a esa estimación? ¿Cuáles son las variables más representativas?

El análisis lo basamos en que el proceso de reapertura se dé de manera juiciosa. También por el contexto de tasas bajas, esperamos números bajos incluso en 2021. El año entrante habría algo menos de volatilidad. Y finalmente habrá resultados financieros de las compañías en recuperación en utilidades y ebitda.

Adicionalmente, en 2021 no habrá elecciones presidenciales en Colombia, que sí van a tener en Chile y Perú, que es donde vemos mayor volatilidad.

¿Qué otros riesgos entonces podrían afectar al mercado colombiano en 2021?

Hay retos importantes como la situación fiscal de la nación, por las mismas consecuencias de la crisis. Además, nuestro índice Colcap está anclado al sector financiero, que tendrá un año retador.

¿Qué sectores se destacan por encima del promedio?

El tema de servicios públicos debería mantener la resiliencia. Nuestra previsión para 12 meses incluye a las compañías que nombré, pero también al Grupo Aval y Nutresa. Grupo aval está en sector financiero, pero en su haber de inversiones tiene portafolios menos vulnerables. Sus subsidiarias bancarias podrían tener mejores comportamientos por haber sido más conservadores. Corficolombiana también aparece en el ramillete.

¿Qué segmentos no tradicionales pueden ser una buena opción en la postpandemia?

Nuestro mercado todavía es muy limitado en diversificación de sectores: 31 % es financiero, servicios públicos 27 %; entonces no tenemos variedad de sectores para diversificación. Puede haber algo en consumo aunque se ve limitado el ingreso de nuevos actores de distintos sectores.

Hay que recordar que los inversionistas locales que buscan exposición a industrias diferentes, lo hacen por medio de vehículos de inversión colectiva o pensiones

¿Cómo ve el mercado accionario de los emergentes en la fase de postpandemia?

En expectativa, es positivo. Un escenario de debilidad del dólar hacia adelante no se descarta, esto debería apoyar a nuestros mercados. El mercado americano podría verse sobrevalorado.

Es importante poder monitorear el cómo recuperarnos en la fase de reactivación.

¿Tienen oportunidades reales las empresas del país en buscar liquidez en el mercado de valores?

Definitivamente sí, el mercado por lo menos de renta fija se ha mostrado líquido donde los inversionistas están ávidos de ver nuevos emisores, nuevas estructuras. En los últimos dos años hemos visto empresas extranjeras emitiendo en pesos.

Hay muchas oportunidades en renta fija y en acciones todavía están por capitalizarse esas opciones.

Lea también: Bolsa de Colombia planea lanzar financiamiento para emprendimientos

¿Cuáles pueden ser los fondos de inversión colectiva más rentables en Colombia?

Va depender del momento en que estemos. Lo que debería buscar un inversionista de carteras colectivas es poder armar un portafolio que recoja varios tipos de activos, acciones, deuda de gobierno, deuda corporativa, algo de liquidez y que estructure un portafolio más de mediano y largo plazo.

Hace poco los recursos administrados por estos fondos superaron los $100 billones, ¿es buen indicador? ¿Se mantendrá el comportamiento en la postpandemia?

Es una industria que va a seguir creciendo. Tiene beneficios de diversificación. La inversión mínima permite de manera muy eficiente, con una cartera de tamaño bajo, enfrentarse a diferentes clases de activos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias