Inicio Noticias del mercado financiero MinHacienda de Colombia: esta crisis es la oportunidad para que las agencias...

MinHacienda de Colombia: esta crisis es la oportunidad para que las agencias calificadoras recuperen credibilidad

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.

Ante el congreso del gremio de aseguradores colombianos, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, se refirió a la complejidad que enfrenta la economía nacional por cuenta de la pandemia y cuál tendría que ser el papel de las agencias calificadoras.

Carrasquilla criticó fuertemente el papel de estas firmas y pidió que se revisarán con detalle los procesos de calificación y análisis que estaban llevando a cabo.

De acuerdo con el funcionario, la coyuntura supone que estas calificadoras tengan en cuenta que el incremento de la deuda es un tema generalizado y se desencadena de las necesidades propias de la crisis.

Para Carrasquilla hay un riesgo global por el aumento del endeudamiento que es apenas normal por la coyuntura, situación que se une a una “situación atípica con tasas de interés muy bajas”.

Lea también: S&P empeora visión de PIB de Colombia para 2020, pero ve recuperación más fuerte en 2021

 “Las agencias tienen un desafío enorme. Son dadas a hacer reflexiones sobre indicadores y deberían hacer un análisis más profundo. Esta es una oportunidad para que recuperen la credibilidad que perdieron en 2008 y tengan en cuenta el carácter global sobre el incremento de la deuda”.

De esta manera Carrasquilla se suma a lo que ya había dicho el presidente Iván Duque, en el sentido de que es necesario que las calificadoras amplíen esa base de análisis y tengan en cuenta las complejidades propias de la crisis económica más compleja desde 1929.  

Salir de la versión móvil