¿Cuál es la prioridad del sector asegurador colombiano en la postpandemia?

Con corte al 31 de julio de este año, se reportaron 2,1 millones de tenedores beneficiados por devolución de prima.

Pandemia afectó a cinco de las 10 principales ramas aseguradoras en Colombia
Seguros. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente financiero, Jorge Castaño, explicó cuáles pueden ser las bases para el sector asegurador de cara a la fase de recuperación económica en Colombia. Pensarse como un segmento con oportunidades de renovación es fundamental para el ejercicio de los próximos años.

En ese sentido, la Superintendencia Financiera de Colombia ya tiene en mente cuáles serán sus prioridades de cara a lo que resta de 2020 y todo el 2021.

En primer lugar, para Castaño, habría que darle un empujón a la fortaleza técnica de los equipos de trabajo, si lo que se quiere es facilitar la adaptación a coyunturas adversas.

Un segundo eje de trabajo para la Superfinanciera tendrá que ver con que las firmas aseguradoras cuenten con una estimación adecuada de las reservas técnicas, que permitirán tener la disponibilidad de recursos suficientes en situaciones de crisis.

Un punto prioritario tiene que ver con el manejo de herramientas que garanticen un pago más ágil de siniestros, pues es fundamental en contextos que se presentan poco favorables.

Finalmente, será necesaria una gestión prospectiva del capital, que se constituye como una herramienta más en periodos de incertidumbre.

Lea también: Sistema Financiero de Colombia vuelve a dar utilidades a julio: fueron $8,5 billones

Por lo demás, recordó la Superintendencia Financiera que las firmas aseguradoras nacionales han tenido el mismo efecto negativo que sus pares internacionales. Según cifras de la entidad, hay un incremento en algunos riesgos asociados a crédito, incumplimiento y desempleo. De hecho, se espera mayor rigurosidad en la suscripción de ciertos negocios.

Ejemplo de ello está en que el índice de siniestralidad del crédito comercial llegó al 74 % en julio, cuando en igual periodo del año pasado el indicador estaba en el 42 %. Mientras que para el caso de desempleo el dato pasó de 18 % en julio de 2019 a 28 % en 2020.

Así mismo, y con corte al 31 de julio de este año, se reportaron 2,1 millones de tenedores beneficiados por devolución de prima, lo que representa un monto devuelto cercano a los $195.000 millones. De ese total, $175.325 millones corresponden al segmento de automóviles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias