Conozca los beneficios de las pensiones voluntarias a la hora de declarar renta

Si usted hace parte de las personas que deben declarar renta cada año, tenga en cuenta que ahorrar en pensiones voluntarias además de ser una buena opción para cumplir sus metas de ahorro o inversión le otorga beneficios tributarios.

Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El próximo 21 de octubre vence el plazo para que las personas con cédulas terminadas en 01 y 02 que tengan que declarar renta cumplan con esta obligación tributaria en Colombia.

Según la Dian, cerca de 3,5 millones de personas naturales deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019.

Si usted hace parte de las personas que deben declarar renta cada año, tenga en cuenta que ahorrar en pensiones voluntarias además de ser una buena opción para cumplir sus metas de ahorro o inversión le otorga beneficios tributarios.

 

¿En qué consisten las pensiones voluntarias?

Las pensiones voluntarias son un mecanismo de ahorro que ofrecen los fondos de pensiones como la AFP Porvenir, que permiten cumplir objetivos como complementar la pensión, comprar vivienda y ahorrar o invertir, a la vez que obtiene beneficios tributarios. Cuentan con distintas alternativas de ahorro e inversión que se adaptan al plazo de los objetivos y el perfil de riesgo de sus afiliados.

¿Cuáles son estos beneficios tributarios?

Son principalmente dos los beneficios de ahorrar en pensiones voluntarias: El primero, le permite disminuir el valor de la retefuente que se le descuenta mensualmente por sus ingresos laborales. El segundo, los aportes a pensión voluntaria le permite bajar el valor del impuesto de renta ya que estos son considerados como renta exenta hasta los topes que define la ley.

¿A quién están dirigidos los beneficios tributarios?

A personas naturales, trabajadores dependientes o independientes por los pagos sujetos de retención en la fuente y que realizan aportes voluntarios en una AFP.

¿Cuáles son los topes de los beneficios tributarios?

Los aportes al Fondo de Pensiones Voluntarias son una renta exenta correspondiente al 30% del ingreso laboral o tributario anual con un tope de 3.800 UVT. Adicionalmente, hace parte del límite conjunto de rentas exentas y deducciones en su declaración de renta. En otras palabras, los aportes le disminuyen la base sobre la cual le aplica la tarifa, significando una reducción del impuesto sobre la renta.

¿A partir de qué monto sirven los ahorros en pensión voluntaria para reducir impuestos?

No hay un monto previsto por la ley. Sin embargo, el ahorro necesario para obtener los beneficios tributarios se determina de acuerdo con los ingresos de la persona. A través de un asesor de pensiones voluntarias podrá contar con la orientación necesaria para determinar el monto de ahorro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias