Bancolombia y Sura invierten $3.000 millones para conectar a independientes con clientes potenciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia alrededor del 44 % de la fuerza laboral es independiente, que son 8,3 millones de personas, para estimular esta población y buscando fomentar la formalidad y la empleabilidad, Seguros Sura Colombia se unió a Bancolombia para lanzar la plataforma “Mis Aliados”, concebida para conectar a los trabajadores independientes para gestionar servicios que demandan más de 15 millones de clientes potenciales.

La inversión de esta medida estuvo entre los $3.000 millones y los $3.200 millones que permiten ofrecer un estimado de 156 servicios arrancando con una base de 300 independientes en cuatro líneas de servicios principales: hogar (plomería, electricidad, pintura, carpintería), adecuaciones, mascotas y clases o cursos online. Hay que decir que algunos de estos servicios están apoyados por empresas como Comfama y Pintuco.

La iniciativa, que apunta a satisfacer las necesidades cotidianas de los colombianos, conecta a sus usuarios con prestadores de servicios relacionados con belleza y bienestar, asesorías y mantenimiento en tecnología, clases virtuales, arreglos en el hogar y cuidado de las mascotas, entre otros.

Recomendado: Encuesta Confiar Cooperativa: Pandemia ha afectado ingresos del 70% de trabajadores independientes

Como parte de los beneficios de la plataforma, los usuarios podrán solicitar una cotización a diferentes independientes y elegir la que mejor se ajuste a su presupuesto y necesidad. Inicialmente, esta plataforma estará disponible en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

La estimación de la plataforma le apunta a que en cinco años ya se cuenten con alrededor de 600.000 independientes, de esos se esperan 1.800 para el cierre 2020 y más de 7.500 servicios. Además, para 2021 se espera llegar a otras ciudades tras un proceso de formación y capacitación para los trabajadores independientes.

“Respondiendo al panorama laboral actual de nuestro país, asumimos un compromiso colectivo entre Seguros Sura y Bancolombia. Estamos comprometidos en contribuir al desarrollo y crecimiento de los trabajadores independientes de Colombia, propendiendo por su empleabilidad y formalización; a la vez que los contratantes cuenten con trabajos seguros, confiables y oportunos. En esa línea, y con esta gran alianza, buscamos que trabajadores se formalicen y desarrollen su negocio, lo que implica más bienestar, competitividad y sostenibilidad”, explicó Iván Zuluaga, gerente general de ARL Sura.

Cabe recordar que el desempleo en agosto aumentó a 16,8 % en todo el país, debido a la coyuntura generada por la pandemia de Covid-19. Dicha cifra es 6,0 puntos porcentuales superior al 10,8 % del mismo mes de 2019, según registra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por otro lado, recientemente se conoció que, a junio de 2020, Colombia cumplió y superó la meta de inclusión financiera, que estaba prevista para 2022 con el 85 % y ya superó el 85,9 %, lo que refuerza la tendencia de formalización, bancarización y democratización de los servicios bancarios buscando garantías para los trabajadores independientes que hoy desarrollan su actividad económica informalmente.

“Desde Bancolombia tenemos el propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, y una parte de dicha misión es procurar que nuestras acciones atiendan al fortalecimiento del tejido productivo del país. Mis Aliados pretende convertirse en una muestra de dicho aporte, al exponer a los trabajadores independientes en una vitrina a la que pueden acceder más de 15 millones de clientes, y en la que ponemos a disposición nuestros servicios para hacer de esta relación una experiencia sencilla, ágil y segura”, expresó Cristina Arrastía, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.

Recomendado: Abren crédito de bajo monto para microempresas e independientes en Colombia

Agregó Arrastía que “con este nuevo ecosistema queremos revolucionar el trabajo independiente en el país”.

Así las cosas, los prestadores de los servicios contarán con diferentes pólizas de acuerdo con la solución que ofrecen mediante Mis Aliados. Son cuatro los tipos de seguros que se aplican para este programa, que protegen en caso de alguna eventualidad: por accidentes personales, por daños a terceros, responsabilidad del contratante y cumplimiento a favor de particulares.

Las tarifas de los servicios varían según lo requerido por los clientes, costos que serán asumidos por los contratantes. No obstante, acceder a la plataforma como usuario contratante o como prestador de servicio es gratuito. Una vez se contrata la labor, el pago se realiza a través de diferentes mecanismos entre los que se destacan el Código QR de Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias