Confianzas comercial e industrial en Colombia logran en septiembre mejor nivel desde febrero

Facturación en Colombia durante día sin IVA aumentó 284,6 %, según Redeban
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En septiembre de 2020, el Índice de Confianza Comercial (ICC) se ubicó en 22,2%, lo que representa un aumento de 8,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo reveló que en septiembre pasado el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 12,3 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre, al aumento de 8,8 pps en la situación económica actual de la empresa y a una disminución de 4,0 pps en el nivel de existencias.

Por su parte, el resultado frente a septiembre de 2019 se debe principalmente a una reducción de 18,6 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida a la disminución de 5,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. El indicador de nivel de existencias disminuyó 8,1 pps.

Industria
De su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 6,1%, lo que representa un incremento de 4,6 pps respecto al mes pasado.

En la serie original, indica la encuesta, el incremento en septiembre del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al incremento de 8,6 pps del indicador de volumen actual de pedidos y a una reducción de 5,8 pps en el indicador de nivel de existencias.

Por otro lado, las expectativas de producción para el próximo trimestre disminuyeron 0,5 pps frente a agosto. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente al mes pasado se presentó un aumento en el volumen actual de pedidos, un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una disminución en el nivel de existencias.

Por otro lado, la encuesta de Fedesarrollo muestra que, en septiembre, el 15,5% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 87,3% relacionada con el Covid-19.

El 39,1% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29,3% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

Por otra parte, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 1,7%, lo que implica un incremento de 15,0 pps frente al trimestre anterior. La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -13,1, lo que representa un aumento de 2,9 pps respecto al trimestre anterior.

La encuesta completa se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias