Inicio Noticias de infraestructura Invías inicia actualización de 50 especificaciones de construcción de carreteras

Invías inicia actualización de 50 especificaciones de construcción de carreteras

Proyectos 5G en Colombia para 2020 representarán $10 billones; se publican pliegos del primer plan

Se revisarán y actualizarán las especificaciones generales de construcción de carreteras que se utilizan en los proyectos de infraestructura de transporte.

Con el propósito de reducir los costos en los proyectos de infraestructura de transporte, el Invías anunció la actualización con el propósito de hacer más eficiente el uso de materiales y disminuir los tiempos de ejecución de las obras.

Se trata de una revisión a 50 especificaciones generales de construcción de carreteras, señaló el Instituto Nacional de Vías (Invías). El proyecto tiene viabilidad por medio de un contrato interadministrativo con la Universidad del Quindío, explicó la entidad.

“El propósito es estar siempre a la vanguardia con tecnologías y productos de punta, con los últimos avances a nivel global y siempre bajo la premisa de soluciones ambientalmente sostenibles que nos permitan la mejor calidad de la infraestructura vial en Colombia”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Recomendado: Invías publicó prepliegos de proyecto para modernizar carreteras de Colombia

El trabajo consiste en la revisión y actualización de documentos técnicos que comprenden metodologías y tipologías para mejorar la evaluación de los materiales a utilizar en los proyectos de infraestructura de transporte. Además, incluye la introducción de nuevos materiales y tecnologías que mejoren los procesos de construcción, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las vías.

“Con estas nuevas tecnologías buscamos reducir los costos en los proyectos de infraestructura, que el uso de los materiales destinados a las obras sea más eficiente y disminuir los tiempos de ejecución, de tal manera que constructores, la academia y centros de investigación puedan implementar estas tecnologías en los diferentes proyectos de infraestructura de transporte del país”, dijo el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña.

Este proyecto, para cuyo desarrollo se cuenta con un presupuesto de $581.994.000, se adelanta a través de un contrato interadministrativo con la Universidad del Quindío, que realizará los trabajos de revisión y actualización de 50 artículos de las especificaciones generales de construcción de carreteras.

Dentro de las especificaciones técnicas a revisar están los aspectos generales, las explanaciones, los pavimentos asfálticos, las estructuras y los drenajes, la señalización y la seguridad, las obras varias y el transporte.

Salir de la versión móvil