Inicio Noticias del mercado financiero Empeoró balance de bancos en Colombia: caída en ganancias se aceleró en...

Empeoró balance de bancos en Colombia: caída en ganancias se aceleró en agosto

En 2021, Colombia aumentará subastas de deuda interna

A pesar de que el total del sistema financiero reportó mejoras en sus ganancias acumuladas entre enero y agosto de 2020, los balances de los bancos vieron una aceleración en la caída de las utilidades.

En el caso de los bancos de capital colombiano, las cifras a agosto muestran que las ganancias cayeron 44,5 % anual hasta totalizar $3,35 billones cuando hace un año eran de $6,04 billones. A julio esa variación era del 32 % anual, es decir, hubo aceleración en la caída de las ganancias entre ambos meses.

Al comparar las cifras reportadas por los bancos colombianos a la Superintendencia Financiera se evidencia que la mayoría de ellos vio crecer la variación negativa en sus ganancias entre julio y agosto.

El ranking
El recuento de los 16 bancos locales indica que solo uno de ellos (Coopcentral) arroja pérdidas a agosto, en tanto el Banco de Bogotá sigue liderando las utilidades al llegar a $1,4 billones (-18 % anual) seguido por Bancolombia con $970 mil millones (-57 % anual) y por Davivienda con $305 mil millones (-64 % anual).

Se sigue destacando el caso del Banco Credifinanciera que, a pesar de la crisis, eleva sus ganancias en 718 % anual hasta niveles de $26 mil millones.

Los extranjeros
El panorama para los bancos de capital extranjero que operan en Colombia es un poco más oscuro. Sus ganancias caen 92 % a agosto de 2020 en comparación con las cifras de un año atrás. Hace un año ganaban más de $1 billón y ahora apenas llegan a los $87 mil millones.

Entre los más afectados por esta coyuntura se encuentran el banco Itaú Corpbanca Colombia que, por un efecto contable, ahora pierde $702 mil millones cuando hace un año ganaba $134 mil millones.

Otro de los bancos extranjeros que reportó pérdidas a agosto de 2020 fue Scotiabank Colpatria con $112 mil millones. Ya desde junio su presidente Jaime Upegui había anticipado resultados adversos para la entidad como consecuencia de la coyuntura de crisis por coronavirus.

Salir de la versión móvil