Inicio Noticias económicas importantes El 72 % de los colombianos aumentó su gasto en los pequeños...

El 72 % de los colombianos aumentó su gasto en los pequeños negocios desde el aislamiento

Abren convocatorias en Colombia para fortalecer proyectos de e-commerce

El 96% de los colombianos desea apoyar, a través del consumo, a los pequeños negocios de sus barrios y comunidades para que puedan superar esta situación.

Así lo reveló un reciente informe elaborado por Mastercard, el cual mostró los principales cambios en los patrones de consumo de los colombianos. Colombia y la región ingresan a la nueva realidad: muchos países reabren sus fronteras, los gobiernos flexibilizan las medidas de distanciamiento y los comercios no esenciales están de regreso.

Según el estudio “Lo Esencial”, se analizaron los resultados en 13 países de América Latina y el Caribe -incluido Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, México, Chile, y Argentina, entre otros, a fin de detectar hábitos de consumo y compra tras el período de confinamiento.

Según la encuesta “Lo Esencial” en 7 de cada 10 colombianos ha aumentado su gasto en los pequeños negocios desde el inicio del aislamiento; tendencia que parece mantenerse debido a que el 96% desea seguir apoyando a los nuevos negocios en la medida en que la nueva normalidad lo permita. “Este hallazgo ha permitido dimensionar la importancia que tienen las Pymes para nuestras vidas”, dice el reporte.

Recomendado: Sigue en desaceleración el consumo de gas en Colombia: se situó en 898 Gbtud

A nivel personal, el 72% de los colombianos y el 67% de los latinoamericanos encuestados respondieron tener una mayor apreciación por su familia, en comparación a antes de la cuarentena. En la encuesta también destacan otros aspectos esenciales como la salud (44%), invertir tiempo para uno mismo (37%), salud mental (23%), y pasar tiempo con los amigos (21%).

Esto acompañado de un aumento generalizado de la empatía: el 88% de los colombianos indicaron que se encuentran más conscientes de la compleja situación que viven las personas con menores recursos.

En cuanto a las experiencias de pago, tanto en compras realizadas de manera física, así como por internet, lo esencial para los consumidores colombianos es la seguridad (19%), velocidad (70%) y conveniencia (9%). Las compras con tarjetas con chip y pagos sin contacto fueron las opciones más populares para pagar.

También, 75% de los colombianos respondieron que utilizaron el servicio de compras a domicilio durante las cuarentenas, y casi la mitad (48%) afirmaron que continuaran utilizando este servicio en el futuro.

“Nuestras vidas han cambiado, pero también hemos convertido muchos desafíos en oportunidades. En esta ocasión quisimos medir, hasta qué punto, la pandemia nos acercó a nuestra comunidad, a nuestras familias y nos llevó a adaptar nuestros planes y mecanismos de consumo a la necesidad del distanciamiento”, comentó Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia.

Salir de la versión móvil