MinHacienda de Colombia: Calificación de S&P reafirma su seriedad y profesionalidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre la decisión de S&P Global Ratings de mantener la calificación BBB- con perspectiva negativa para el país.

Según manifestó el funcionario, “la decisión de la agencia reafirma su seriedad profesional y está en línea con las recomendaciones de todas las instituciones financieras multilaterales y de los principales académicos y analistas, según las cuales lo fundamental a corto plazo es mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis”.

Hay que recordar que justamente Carrasquilla había pedido a las agencias calificadoras hacer una reevaluación de la manera en que estaban llevando a cabo la matriz de calificaciones, entendiendo que la crisis económica por el coronavirus suponía nuevos escenarios.

Tesis que comparte también el presidente de la República, Iván Duque, y quien pidió a las calificadoras tener en cuenta el margen de manejo de deuda que tienen los gobiernos nacionales para atender la emergencia.

Recomendado: S&P confirma calificación de Colombia; condiciona rebaja a un desempeño pobre “prolongado” en 2021

Sobre lo que se espera durante el próximo año, Carrasquilla dijo: “Empezamos a ver brotes verdes en materia de reactivación, confianza y recuperación de empleo. Somos optimistas sobre lo que viene en el 2021”.

Hay que recordar que S&P condiciona a la baja una calificación para Colombia a un crecimiento pobre y prolongado de la economía, pero también a que la política fiscal que se fije de cara a los próximos años no sea lo suficientemente sólida.

Finalmente, recordó el Ministerio de Hacienda que desde marzo, “la agencia ha revisado la calificación de más del 82 % de los países en su portafolio, de los cuales ha afirmado la calificación del 59 %, revisado la perspectiva a negativa del 14 %, a estable del 10 % y bajado la nota del 17 %”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias