Inicio Noticias económicas importantes Cencosud reportó alza de ventas en Chile por reapertura de tiendas y...

Cencosud reportó alza de ventas en Chile por reapertura de tiendas y retiro de pensiones

Cencosud

El balance del tercer trimestre de 2020 de la compañía del sector retail, Cencosud, reflejó que sus ingresos en Chile aumentaron 18,6 %, principalmente por factores como la reapertura de tiendas, el auge del comercio electrónico -cuyas ventas crecieron a triple dígito- y la mayor liquidez de los consumidores por el retiro del 10 % de los fondos de pensiones.

La compañía controlada por el empresario Horst Paulmann informó que completa tres trimestres en rojo, pero ve aumento en ventas por retiro del 10 %. “Durante el trimestre los ingresos crecieron 18,6 %, producto de la buena performance de los negocios de supermercado, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento”, informó la firma según La Tercera.

No obstante, este efecto positivo fue contrarrestado en menor medida por el negocio de centros comerciales, “el cual se ha visto enfrentado a aperturas graduales por región”, reportó la compañía.

Recomendado: Ventas por internet en tiendas por departamento de Cencosud llegaron a casi 90%

A pesar de este incremento en las ventas en Chile, los resultados de Cencosud arrojaron una pérdida de 171 millones de pesos chilenos, lo que se explica principalmente por el efecto hiperinflacionario de la economía de Argentina, uno de sus principales mercados. Descontando ese efecto, las utilidades en el tercer trimestre alcanzaron los 28.479 millones de pesos chilenos.

En el caso de los mercados internacionales, de acuerdo con La Tercera, Brasil mostró un crecimiento récord de ingreso en moneda local, con los mejores números en siete años en materia de Ebitda ajustado. “Todos los países mostraron aumentos en su Ebitda ajustado a moneda constante”, explicó María Soledad Fernández, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, en una conferencia telefónica para presentar los resultados.

En relación con el retiro del 10 % de los fondos de pensiones, la ejecutiva señaló que el efecto se notó, principalmente, en el segmento de tiendas por departamento.

Recomendado: Cencosud registró pérdidas por US$78 millones en segundo trimestre del año

“En julio, cuando no teníamos el efecto del 10%, en mejoramiento del hogar y supermercados veníamos con crecimientos a doble dígito, pero no era así en tiendas por departamento año contra año. A partir de agosto y septiembre esas ventas aumentaron de manera relevante en las tres unidades de negocio en Chile. Ese es el mayor efecto, veníamos de una base comparativa alta, que, con buenas ventas en el trimestre, que se potenció más dado este efecto”, indicó Fernández de acuerdo con La Tercera.

En tanto, el negocio de centros comerciales que opera Cencosud Shopping mostró un retroceso de sus ingresos del 54,4 % año/año en el tercer trimestre, aunque alcanzó un nivel de apertura de tiendas del 85 % hacia fines del trimestre, con un promedio de 73 % de su GLA o superficie arrendable operativa.

(Con información de La Tercera)

Salir de la versión móvil