Inicio Noticias económicas importantes Fusión entre Bbva y Sabadell crearía el segundo banco español más grande...

Fusión entre Bbva y Sabadell crearía el segundo banco español más grande por volumen de activos

Bbva mantiene visión de PIB Colombia 2020-21, tasas quietas y efecto diluido si pierde grado de inversión

La posible fusión entre el banco Bbva y Sabadell, en caso de llegar a buen acuerdo, crearía el segundo banco del mercado español más grande por volumen de activos, lo que daría paso a una posible consolidación bancaria en España.

Según lo informó el diario Cinco Días, esta operación les permitiría a las dos entidades, aspirar a convertirse en el primer banco dentro del territorio nacional. En lo que se refiere al tamaño de la entidad, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (Cnmv), al cierre de septiembre de 2020, el Bbva ya era el segundo banco al contar con un mayor volumen de activos en este país por 403.527 millones de euros.

Lo anterior, sumado a los 192.954 millones de euros en activos de Sabadell, darían lugar a un gigante bancario que contaría con un activo total de casi 600.000 millones de euros, solo por detrás de la fusión entre CaixaBank y Bankia que sumaría 665.470 millones de euros.

Recomendado: BBVA vende su operación en Estados Unidos por $9.700 millones de euros

Para dar una idea de la magnitud que tendría el banco fusionado, los casi 600.000 millones de euros en activos supone que sería un 69 % mayor que el banco Santander, la tercera entidad por volumen de activos en España con 352.296 millones de euros. Por su parte, con otro modelo bancario, Bankinter cuenta con 96.845 millones de euros en activos.

Ahora bien, si se tienen en cuenta los negocios internacionales de ambos bancos, pero descontando la próxima venta de la división estadounidense de Bbva, el grupo fusionado contaría con alrededor de 860.000 millones de euros en activos totales, todavía por debajo del balance global de 1,5 billones de euros del banco Santander.

A pesar de mantenerse en la segunda posición del mercado español respecto a la que será la nueva CaixaBank, Bbva y Sabadell podrían aspirar a crear un negocio para luchar por el liderazgo doméstico. La unión entre los dos bancos también contaría con la segunda mayor red comercial de oficinas, de clientes y del negocio de planes de pensiones, entre otros indicadores. Entre tanto, según lo informó Cinco Días, la presencia del banco resultante en territorio nacional sería abrumadora y reforzaría la presencia internacional, sobre todo en México, Turquía y Reino Unido.

Recomendado: Banco BBVA reduce nómina en América Latina por coronavirus

Por otro lado, en términos de talento humano, ambas entidades suman más de 46.000 trabajadores, un nivel similar al de la fusión entre CaixaBank y Bankia. No obstante, Sabadell se encuentra negociando una salida voluntaria de 1.800 trabajadores. De hecho, la banca, una vez superado el primer impacto de la pandemia de la Covid-19, ha retomado su proceso de ajustes en las plantillas que, según coinciden todos los expertos consultados, seguirán y con intensidad.

Por ello, también es previsible que, de producirse la fusión entre Bbva y Sabadell, se recorte su red de oficinas que, a cierre de septiembre, suma 4.240 sucursales repartidas en España. En estos casos, habitualmente el proceso consiste en clausurar oficinas que comparten el mismo código postal.

(Con información de Cinco Días)

Salir de la versión móvil