Confianza comercial en Colombia subió, pero la industrial cayó en octubre

El indicador de expectativas de la situación económica para el próximo año empeoró en 4,9 puntos porcentuales.

Amazon, Microsoft y Apple, las empresas que más ganaron en la crisis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo dio a conocer que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 24,2 %, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales (pps) frente al ejercicio de septiembre.

Este incremento, se lee en el informe, tiene su justificación por un aumento en la expectativa sobre situación económica actual de la empresa “y una disminución en el nivel de existencias”.

Sin embargo, el informe da cuenta que el indicador de expectativas de la situación económica para el próximo año empeoró en 4,9 puntos porcentuales. Cuando se hace la comparación con igual periodo del año pasado, la disminución fue de 10,6 puntos porcentuales.

El Índice de Confianza Industrial, de otro lado, registró un balance de -3,0 %, lo que representa una disminución de 9,1 pps respecto al mes pasado.

Recomendado: El Covid-19 obligó a más empresas a cambiar su proceso de transacción digital

“Esta reducción se explica por una disminución de las expectativas de producción para el próximo trimestre, un incremento en el nivel de existencias y una reducción en el indicador de volumen actual de pedidos”, dice Fedesarrollo.

Cuando se lee el detalle del informe, se ve que hay caída de 15,2 pps en el indicador de volumen actual de pedidos, a una reducción de 8,3 pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y un un incremento de 2,4 pps en el indicador de nivel de existencias.

Finalmente, la medición dio cuenta de que “en octubre, respecto al estado de operación de la empresa, el 87,9 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 12,1 % operó parcialmente y ninguna tuvo un cierre temporal o un cierre permanente. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 88,7 % afirmó que este tenía relación con el Covid-19”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias