Inicio Noticias del mercado financiero Así es elección de gerente del BanRep de Colombia; próxima semana habría...

Así es elección de gerente del BanRep de Colombia; próxima semana habría humo blanco

Así es elección de gerente del BanRep de Colombia; próxima semana habría humo blanco
Juan José Echavarría - Gerente Banco de la República. Foto tomada de archivo

 

La renuncia de Juan José Echavarría para ser reelegido como gerente del Banco de la República de Colombia les abrió la posibilidad de ocupar ese cargo a los economistas más importantes del país –incluyendo a los actuales codirectores de su Junta Directiva-.

Según conoció Valora Analitik, el siguiente es el procedimiento que deberá surtir la Junta del emisor colombiano para nombrar al nuevo gerente de la entidad.

En principio, todos los miembros actuales de la Junta Directiva son elegibles para ser gerente del BanRep, si así lo manifiestan.

Además, cada miembro de la Junta y el ministro de Hacienda (como presidente de la misma) pueden inscribir su nombre y postular hasta tres nombres de forma confidencial.

Sin embargo, existe la posibilidad de que varios codirectores y el ministro postulen a los mismos candidatos, por lo cual la lista se acortaría.

Valora Analitik conoció que la lista final de candidatos ya existe y un abogado del banco central ya revisó las posibles inhabilidades e incompatibilidades de cada uno de ellos.

Eso dejaría que la elección del nuevo gerente pueda darse la próxima semana, según supo este medio.

El proceso, después de la lista de candidatos
Uno de los aspectos que incluye el reglamente de elección del gerente del Banco de la República es que, tras su renuncia, Juan José Echavarría no puede postular candidatos, pero sí tendrá derecho a vota en la elección.

Otro de los temas para tener en cuenta es que si desde la primera votación de la lista hay unanimidad por un mismo nombre se evita seguir adelante con el resto del proceso de conformación de listas.

 

Las votaciones
Entonces, en caso de que no haya unanimidad desde el primer momento en el nombre del elegido se deberá iniciar un proceso de votación así:

Los cinco candidatos con los puntajes más altos entre los postulados pasan a integrar la denominada lista corta preliminar.

En caso de haber un empate entre dos candidatos en esa lista preliminar se definirá entre ellos en una nueva votación las veces que sea necesario.

De esa lista corta preliminar se harán entrevistas con los cinco candidatos por separado. No pueden participar en esas entrevistas los actuales codirectores en caso de quedar incluidos en la lista.

De esa lista corta preliminar salen los tres candidatos que obtengan los mejores puntajes. Pasarán a conformar la denominada lista corta definitiva.

Tras conformarse la lista corta definitiva, se harán nuevas votaciones por tres de los candidatos y pasarán los dos con mayores puntajes.

En la lista corta definitiva, si algún candidato renuncia a la postulación, se agregará al postulado que haya tenido el mejor puntaje en la lista preliminar anterior.

La votación final
Para la votación final para la elección del gerente se tomarán los dos puntajes más altos de los tres candidatos que participaron de la lista corta definitiva.

En una votación final de la Junta, el candidato que tenga el mayor número de votos entre los dos finalistas será el elegido.

El Banco de la República, según conoció Valora Analitik, solo anunciará mediante un comunicado de prensa el nombramiento del nuevo gerente y después se inicia la gestión para hacer la presentación oficial ante los medios de comunicación y la sociedad.

Como se dijo previamente, la elección del nuevo gerente podría darse la próxima semana, aunque cabe la posibilidad de que la votación quede pendiente para la última Junta Directiva del año que está programada para el 18 de diciembre.

Entre los opcionados han sonado nombres como de los actual codirectores Ana Fernanda Maiguashca y Roberto Steiner, así como el del actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Amanecerá y veremos salir humbo blanco para la Gerencia del Banco de la República.

Salir de la versión móvil