BRC Investor Services confirmó calificaciones de deuda del Banco Agrario de Colombia

Banco Agrario de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BRC Investor Services confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo (AAA) y de deuda de corto plazo (BRC+1) del Banco Agrario de Colombia.

De acuerdo con el análisis de la agencia, los sectores agropecuarios en los cuales se enfoca la mayor parte de la cartera del banco operaron a pesar de la pandemia, por lo que también hubo una tendencia estable de crecimiento.

Aunque hubo portafolio con comportamiento adverso, como lo fue la línea de microcrédito que, a julio de 2020, se contrajo 1,4 % anual. “Dado que esperamos una contracción en la demanda, nuestra expectativa de crecimiento de cartera del Banco Agrario para los siguientes 12 meses es de una variación negativa o cercana a cero”, explicó BRC en su informe.

Agrega la calificadora que, a julio de 2020, la solvencia del Banco Agrario de Colombia retomó sus niveles a 14%, situación que la da para recuperar la disminución entre diciembre del año pasado y junio de 2020, “principalmente, por la escisión de capital para crear el Grupo Bicentenario”.

Lea también: Fitch ratificó calificaciones del Banco Agrario de Colombia

Resalta BRC el hecho de que entre junio y julio de 2020 la relación de solvencia básica aumentara a 13,6 % desde 9,7 %. “Estas mejoras se encontraban dentro de nuestras expectativas, debido a la implementación anticipada de los decretos 1477 de 2018 y 1421 de 2019, y le permitió contrarrestar el impacto negativo de la escisión sobre la solvencia”.

Sobre lo que se espera de cara a cierre de 2020, la agencia ve que en este o en el primer trimestre de 2021, el indicador de rentabilidad del patrimonio podría ubicarse en torno a cero, o incluso ser negativo, “si el impacto de los menores desembolsos y el mayor gasto de provisiones se traducen en pérdidas del ejercicio”.

“El Banco Agrario de Colombia cuenta con una estructura de fondeo estable, lo cual está en línea con el interés del Gobierno Nacional de garantizarle el acceso a recursos que le permitan cumplir su objetivo de promoción del sector rural y agropecuario”, se lee en el informe.

Finalmente, la gestión de liquidez del banco cuenta con una estrategia activa de su portafolio de inversiones, “lo que ha hecho que históricamente su indicador de liquidez sea más volátil con respecto a sus pares y el sector. A julio de 2020, este indicador se ubicó en 18,5 %, nivel que consideramos adecuado, aunque inferior al de la industria en el mismo mes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias