Consumo en Colombia creció 14 % en noviembre tras jornada de tercer ‘Día sin IVA’

El consumo en noviembre de 2020 creció 13,7 % con relación al mismo mes de 2019, como consecuencia de la realización de las jornadas de descuentos del día sin IVA y el Black Friday, según se deriva del análisis realizado por Bbva Research a través de su indicador Bbva Economic Tracker Consumo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El consumo en noviembre de 2020 creció 13,7 % con relación al mismo mes de 2019, como consecuencia de la realización de las jornadas de descuentos del día sin IVA y el Black Friday, según se deriva del análisis realizado por Bbva Research a través de su indicador Bbva Economic Tracker Consumo

“Comparando los primeros 23 días de este noviembre con los de hace un año vemos que el crecimiento del consumo de bienes y servicios fue del 13,7 % anual. Sin embargo, la cifra puede estar afectada por el bajo consumo de ese mes el año pasado debido a las jornadas de protesta que se dieron y que, en algunos casos obligaron a establecer toques de queda”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de Bbva en Colombia.  

En términos generales y según el indicador Bbva Economic Tracker Consumo, que se elabora con base en las transacciones realizadas por los clientes de la entidad con tarjetas débito y crédito, la tercera jornada exenta del impuesto tuvo un crecimiento de más de 55 % con respecto al segundo ‘Día sin IVA’ y 270 % en relación con el promedio de ventas de octubre.

Recomendado: Vacuna llegará masivamente a Colombia en 2022; PIB caerá 7,5 % este año: BBVA Research

Sin embargo, el estudio muestra que, al igual que en los días sin IVA anteriores, las cifras reflejan una menor dinámica del consumo en los días previos. En el primer y segundo día sin IVA el menor dinamismo se repitió en los días posteriores.

“Nuestra proyección es que para el final del año el consumo puede mostrar una menor dinámica dado que parte de las compras navideñas pudieron adelantarse durante las jornadas de descuentos del día sin IVA, por las ventajas en precio, pero también por el adelanto de la prima navideña por parte de algunas empresas”, afirmó Téllez del Bbva en Colombia.

El indicador Bbva Economic Tracker Consumo también muestra, entre otros, que el gasto en aerolíneas alcanzó un nuevo máximo en noviembre pasado, recuperando 15 puntos porcentuales frente a octubre y que la apertura de salas de cine impulsó ligeramente el gasto en entretenimiento.

Por otra parte, el gasto en tiendas por departamento creció por encima del 40 % en noviembre, lo que representa un aumento del 7 % frente al mes pasado. Mientras que el gasto en restaurantes en noviembre se recupera 9% frente a octubre, pero aún se mantiene en niveles inferiores a los de un año atrás.

En noviembre, el gasto en vestuario se recupera 25 % frente a octubre por el impulso que generó el gasto en el ‘Día sin IVA’, recuperando la participación en el gasto total que tenían antes de la pandemia.

De otro lado, la recuperación del consumo en Bogotá fue una de las más importantes de la región, influenciada por el vestuario y los electrodomésticos, sin embargo, junto a Medellín siguen siendo las ciudades más rezagadas. En este punto, Barranquilla y Pereira son las ciudades con mayor crecimiento.

Entre tanto, Credibanco aseguró que los resultados del tercer ‘Día sin IVA’, el 21 de noviembre de 2020, pasará a la historia de Colombia por ser la fecha con casi $468.000 millones facturados a través de 1,9 millones de transacciones que, no sólo superó a los dos días sin IVA anteriores, sino que también se impuso sobre el balance transaccional y de facturación durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el primer trimestre de 2020, navidad 2019 y Cyber Week y Black Friday del mismo año.

Recomendado: Tercer Día Sin IVA en Colombia dejó aumento del 40 % en ventas

“Está última jornada del día sin IVA ha sido la que históricamente hemos visto en CredibanCo mayor volumen de transacciones y de facturación. Las jornadas de los tres días sin IVA realizados a lo largo del 2020 han ayudado a dinamizar e impulsar al comercio colombiano que se ha visto tan afectado, unas categorías más que otras, por las medidas de confinamiento para mitigar la emergencia sanitaria de la Covid-19″, aseguró Diego Andres Quesada, vicepresidente de Mercadeo y Transformación de Negocio.

Y agregó “evidenciamos que, al comparar el promedio diario de lo que se facturó antes de esta coyuntura, es decir desde el primero de enero hasta el 22 de marzo, frente al promedio efectuado durante las tres jornadas, se facturó en promedio 2,5 veces más y se realizaron 1,5 transacciones más que en el primer trimestre del año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias