Inicio Noticias económicas importantes QueSeguro.co, la plataforma que busca democratizar la medicina prepagada en Colombia

QueSeguro.co, la plataforma que busca democratizar la medicina prepagada en Colombia

Min Salud

Los cofundadores de QuePlan.cl en Chile, Matías Stäger y Ryan Kerr, llegan al mercado colombiano para poner al servicio de los usuarios una plataforma especializada en comparar y solicitar planes de medicina prepagada, planes complementarios de EPS y seguros en salud, llamada QueSeguro.co.

Para ambos, “el proceso de entender y elegir un seguro de salud privado en Colombia es igual de complejo y tedioso que en Chile. No existe una forma sencilla y rápida de agrupar toda la información para tomar una decisión de forma fácil y adecuada a nuestras necesidades. Razón por la que hoy estamos muy entusiasmados de anunciar nuestra llegada al país”.

Asimismo, aseguran que Colombia y Chile son dos países que poseen una serie de falencias en el sistema de salud público y al decidir por un sistema de salud privado, las personas accederán a mejores posibilidades de atención que no siempre se encuentran al estar en el sistema público, como las largas listas de espera o trámites burocráticos que ponen en riesgo la salud de uno mismo y de la familia.

Recomendado: El ‘boom’ de la telemedicina sigue impactando a Colombia

“Existe también una amplia y variada oferta de Seguros Privados de Salud en Colombia y QueSeguro.co permite encontrar rápidamente opciones que se adapten a las necesidades de cada uno, de forma de proteger nuestra salud con buenas coberturas e importantes ahorros en el precio del seguro y eventuales gastos médicos inesperados. Por ello, esperamos llegar al millón de visitas a nuestro portal este 2020”, explicó Maria Luisa Zúñiga, country manager de QueSeguro.co.

¿Qué trae Queseguro.co para el mercado de la salud prepagada y complementaria en Colombia? Para saber más sobre este negocio, Valora Analitik, en entrevista con María Luisa Zúñiga, country manager de QueSeguro.co, logró conocer en detalle los objetivos y estimaciones que la firma tiene en el país.

Valora Analitik (V.A.): ¿Qué retos enfrentará la compañía con su llegada a Colombia durante esta contingencia?

María Zúñiga (M.Z.): Nuestra llegada a Colombia fue planeada durante el año pasado. Los retos que observamos en Colombia son muy parecidos a los de América Latina, y hemos notado un gran desconocimiento de las ofertas del mercado en el sector de coberturas de salud, lo que conlleva a que surjan diferentes mitos sobre los planes complementarios de EPS, medicina prepagada y seguros médicos. La mayoría de ellos se centran en los altos costos de los servicios, cuando la realidad es que es posible encontrar planes desde menos de $40.000 mensuales.

Por ese motivo, uno de nuestros propósitos es ayudar a las personas a conocer la mejor opción según sus necesidades, preferencias y presupuesto, de tal forma que logremos ayudarlas a tomar las mejores decisiones con respecto a sus planes de salud.

V.A.: ¿Cómo evalúan el comportamiento del mercado y el sector de medicinas prepagadas en Colombia?, ¿por qué podría responder positivamente a la idea del negocio?

M.Z.: Consideramos que existe un potencial de mercado importante en Colombia para el mercado de medicina prepagada, planes complementarios de EPS y seguros médicos. Algunos estudios apuntan a que apenas 1,5 millones de colombianos tiene un plan voluntario de salud. Esto también puede deberse a los mitos sobre este tipo de productos: que todos los seguros son excesivamente caros, y considerar que es un gasto innecesario.

La situación es muy similar a la que observábamos en Chile: Ryan Kerr y Matías Stäger, co-fundadores de QueSeguro.co, se dieron cuenta que era difícil cotizar y comparar seguros de salud, debido a la dificultad de encontrar la información de todos los planes existentes en el país.

Dado el éxito que tuvimos en Chile, decidimos apostar por el mercado colombiano. Queremos ayudar a los colombianos a informarse sobre este tipo de coberturas, sus beneficios, sus costos reales y la forma en la que pueden acceder a estas para mejorar su calidad de vida.

V.A.: ¿Qué perspectivas tienen para el cierre de este año en cuanto a ventas, servicios y aliados?

M.Z.: Llevamos operando en Colombia menos de seis meses, nos encontramos cerrando con cinco nuevas aseguradoras en lo que queda del año. Apuntamos a potenciar y dar a conocer las distintas alternativas de medicina prepagada, planes complementarios de EPS y seguros de salud.

Especialmente, en las dos primeras categorías, creemos que hay un alto potencial de crecimiento de mercado ya que existen planes diversos en precio que se pueden ajustar a los distintos bolsillos.

V.A.: ¿Cuáles para el transcurso de 2021?

M.Z.: Para 2021 aspiramos a trabajar de la mano de todas las aseguradoras de Colombia, de tal forma de poder llegar a la mayor cantidad de colombianos con los mejores productos y tarifas para que más personas puedan acceder a mejores atenciones de salud.

Por otro lado, estaremos ingresando a dos nuevos mercados en otras partes del mundo.

V.A.: ¿Cómo funciona su modelo de negocio?

M.Z.: Nuestro modelo de negocio se basa en la intermediación. Nosotros compilamos la información de múltiples aseguradoras de salud que existen y ayudamos a personas y empresas, de forma gratuita, a elegir el mejor plan complementario de EPS, medicina prepagada y seguros médicos. De esta forma, nuestros ingresos se centran en comisiones que ofrecen las entidades aseguradoras.

También tenemos un producto que esperamos traer a Colombia próximamente. Se trata de una plataforma de inteligencia para que estas organizaciones puedan realizar análisis Big Data y potenciar sus ingresos, a través de un conocimiento profundo de sus clientes y sus necesidades. 

V.A.: ¿Cuánto se está invirtiendo en Colombia?

M.Z.: Somos un start-up de tecnología, el 80 % del core de nuestra plataforma en QueSeguro.co es completamente replicable y adaptable a nuevos países, regulaciones y categorías de productos. Al ser un negocio de tecnología buscamos automatizar y eficientar todos nuestros procesos, dado eso, nuestra principal inversión está en modernizar y optimizar nuestra plataforma no solo a nivel Colombia, sino a en todo el mundo. 

V.A.: ¿Cuál es la perspectiva que tienen en el país, teniendo en cuenta que es un periodo complejo para la economía y los ingresos de los colombianos?

M.Z.: En el primer año de operaciones esperamos alcanzar un millón de visitas únicas a nuestro portal, y el corto-mediano plazo lograr el 10 % de participación en el mercado de colocación de seguros en el sistema voluntario de salud colombiano. De otro lado, en Chile nuestra empresa facturó US$1,1 Millones, sabemos que el mercado colombiano tiene gran potencial, por lo que esperamos un crecimiento similar durante los próximos dos años. 

Recomendado: ¿Qué deben tener en cuenta los independientes a la hora de cotizar seguridad social en Colombia?

V.A.: ¿Qué novedades trae Queseguro.co para los colombianos?

M.Z.: Buscamos romper con los paradigmas sobre los costos de un seguro de salud privado, ya que los planes que ofrecen oscilan desde $8.200 a más, una facilidad que nos demuestra que más colombianos y colombianas puedan acceder. El propósito de QueSeguro.co es que cualquier persona pueda acceder a un seguro de salud privado acorde a sus necesidades y posibilidades de pago.

La plataforma es 100 % gratuita y de auto atención que permite comparar, cotizar y solicitar planes de medicina prepagada, pólizas de seguro y planes complementarios de EPS de todas las aseguradoras. Además, ofrece una recomendación personalizada de cobertura de salud a cada usuario usando un potente algoritmo propio. Con un solo clic es posible comparar y elegir la mejor opción del mercado, según las necesidades de cada caso.

Es así como Queseguro.co después de tener éxito en Chile y crear el primer market place de seguros de salud privada, hoy optan por ampliar su negocio en Colombia con el objetivo de ayudar a las personas y empresas a comparar y cotizar de manera online mucho más fácil y rápido.

Salir de la versión móvil