Inicio Noticias del mercado financiero Casa de Bolsa seleccionó sus cuatro acciones preferidas en Colombia para 2021

Casa de Bolsa seleccionó sus cuatro acciones preferidas en Colombia para 2021

CLH, PF Grupo Argos y bvc, acciones con más ganancias en Colombia en septiembre
Foto: Archivo Bolsa de Valores de Colombia.

 

La comisionista Casa de Bolsa publicó la selección de sus cuatro Top Picks o acciones preferidas en Colombia para 2021 con exposición a sectores con un beta más alto, como el de petróleo y gas, no obstante, también a sectores defensivos y saludables como el de servicios públicos y consumo.

Esto, dado que no descarta del todo posibles eventos de mayor volatilidad durante el próximo año, asociados principalmente a posibles rebrotes de Covid-19 y dificultades en la distribución y aplicación de las vacunas hasta el momento desarrolladas.

De esta manera, y en línea con sus criterios fundamentales de selección de acciones, Casa de Bolsa buscó emisores con un bajo nivel de apalancamiento, una robusta posición de liquidez y altos márgenes de rentabilidad.

Por ello, su portafolio propuesto para 2021 está compuesto por Canacol (30%), GEB (30%), Nutresa (20%) y Ecopetrol (20%). Así mismo, está compuesto por emisores que incorporan dentro de sus estrategias de largo plazo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), aspecto reflejado en contar, por ejemplo, con el reconocimiento IR de la Bolsa de Valores de Colombia, pertenecer a índices globales de sostenibilidad y ser reconocidas internacionalmente por sus estándares de gobierno corporativo.

De Canacol, valora su modelo de negocio defensivo, donde el 80% de los ingresos generados provienen de contratos take or pay de largo plazo a un precio fijo; su sólida posición de efectivo, a corte del tercer trimestre es un 127% mayor a la registrada en 2019; bajo nivel de apalancamiento (Deuda Neta/Ebitda de 1,75 x); y atractivo dividend yield, donde espera una estabilidad en la política de distribución de dividendos.

Por su parte, GEB se mantiene por su desempeño de la acción durante 2020 (+20,1%), haciendo parte del reducido grupo de títulos que registraron avances en lo corrido del año del índice Colcap. Dicho desempeño, reflejó la dinámica defensiva de la especie en medio de la retadora coyuntura, respaldada por un sólido fundamental del emisor. En gran medida, las líneas de negocio de GEB evidenciaron una dinámica resiliente en lo corrido de 2020, al tratarse de negocios altamente regulados y con un bajo riesgo de demanda.

Grupo Nutresa destaca por su resiliente desempeño en 2020, con una desvalorización (-7,9%) ampliamente menor a la del Colcap, dinámica respaldada por un impacto moderado de la coyuntura por el Covid-19 en sus resultados financieros. La alta diversificación de productos, por canales y geográfica, han explicado su resiliencia frente a la coyuntura y sientan una sólida base para permitir a la compañía alcanzar su meta de crecimiento de largo plazo, plasmada en su Mega 2030, resaltó Casa de Bolsa.

Por último, Ecopetrol fue incluido elevando el beta del mismo, en línea con el escenario base positivo para el mercado accionario local de la comisionista. De igual forma, se cree que Ecopetrol cuenta con una sólida posición financiera, que le ha permitido navegar un entorno retador y soportaría la recuperación de sus resultados en 2021. Ecopetrol ha evidenciado su valiosa estrategia de una mayor optimización de costos y gastos, que en lo corrido de 2020 han disminuido 16,7% y 19,4% respectivamente. Esto, junto con la mejora en los precios del crudo, llevó al margen Ebitda en dicho trimestre a 42,6%, nivel nuevamente comparable con márgenes registrados pre Covid-19.

Salir de la versión móvil